Aniversario de Manuel de Falla

El día 23 de noviembre de 1876 nacía en Cádiz uno de nuestros más insignes compositores y, a la vez, gran pianista y director de orquesta Manuel de Falla.

Su pensamiento estaba a la misma altura de la genialidad de sus obras: “A mi convicción religiosa (católica, claro está), debo, sobre todo, la visión infinita de la vida que en nada humano podemos hallar.

Pues no basta con sentir, pensar y expresar la Belleza de la vida y de la muerte, sino que necesitamos vivir eternamente en Belleza.

Sin este ardiente anhelo y sin la cristiana esperanza que lo sostiene, ¿cómo sobreponernos a tanta falsedad y a tanta miseria con que frecuentemente tropezamos? (…).

Hay que dejarse de fantasías; sólo en Dios y por su Evangelio, podremos vencer el egoísmo, el dolor y la muerte, y quienes así no lo ven, no saben lo que pierden. Ahora bien, después de la Verdad de Dios, lo primero es el Arte; pero iluminado y sostenido por «esa eterna y escondida fuente do tiene su manida, aunque es de noche»”.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Esto es lo que pensaba de sí mismo su espíritu elevadamente místico. 

Y esto otro lo que pensaba de él alguna de las personas allegadas: “Falla escribe música profana, ciertamente, pero no se puede negar que Falla sea intérprete de Dios, en el más verdadero sentido de la palabra.

Y si esto es así, Falla dio a Dios el honor y la gloria de su música. Su lema de por vida fue aquel «sólo a Dios el honor y la gloria». Por ello, a su muerte, el Vicario de Dios en la tierra, lo declara hijo predilecto de su Iglesia.”