España multiplica por tres en febrero el ritmo de vacunación

España multiplica el ritmo de vacunación en el último mes y llega a 150000 dosis diarias. En mi último artículo, predije que un aumento en la velocidad de vacunación sería fundamental para recuperar la economía.Y eso va a ocurrir probablemente para el verano.

En el primer trimestre se preve recibir 10,8 mill de viales, pero para el segundo se espera recibir alrededor de 38. Actualmente hay inmunizados en ESPAÑA 1,2 mill de personas. Durante la segunda quincena de marzo, se espera vacunar a razón de 100.000 personas diarias. En enero nuestro país recibía unas 350000 vacunas semanales. En  los últimos días se han superado el millón de dosis después de recibir el día uno de marzo 195.000 dosis de Moderna.

Si nos ceñimos a los últimos datos fiables, el Sistema Publico de salud, ha podido administrar el 80% de las dosis recibidas en los últimos días. Para llegar a inmunizar por lo menos un 60% de la población en el mes de julio hay que aumentar el ritmo de vacunación al menos al triple. Lo que no va a ser fácil.

El 60% serían 33,1 mill de españoles. Para llegar a esa cifra, se necesita vacunar 257.000 personas diaria, que como dije anteriormente sería casi triplicar el número de personas inoculadas. A esa proporción, habría que añadir que cada tres o cuatro semanas (según vacuna), el proceso tendría que repetirse por lo que la cifra dada anteriormente debería escalonarse. (1)

Los datos de la Unión Europea, es que se recibirán 300 mill de las tres vacunas aprobadas, además se espera contar con otros 80 mill de dosis de Janssen que se espera será aprobada a lo largo de marzo .Pero no llegará a los países europeos hasta el mes de abril. Esta última vacuna es clave para acelerar el proceso de vacunación y solo necesita una dosis para inmunizar. ESPAÑA espera recibir según fuentes solventes mas de 8 mill de dosis de Janssen en el segundo trimestre, que sumadas al resto entre abril y junio solo habría que vacunar con dos dosis a unos 18 mill de personas. (2)

Una muestra del ritmo de vacunación en diferentes países del mundo al 25 de febrero es el siguiente.

El primero es Israel con un 91,55%. Le siguen Emiratos Arabes con un 59,11% y Reino Unido con el 28,57% y los Estados Unidos  con el 20,63%. Bastante detrás están ESPAÑA con el 7,35% Italia con el 6,35%. Alemania y Francia van a continuación con el 6,80 y el 6,30% respectivamente. En Iberoamérica Brasil es la primera con el 3,67%. Le siguen Argentina con un 1,84% y México con el 1,62%. China y Rusia alcanzan solo un 2,82% y un 2,67% debido principalmente a la gran extensión y sobre todo en Rusia a la dispersión de la población lo que entraña gran dificultad en la administración de las dosis.

Para concluir, como he dicho al principio del escrito, la velocidad en el ritmo de vacunación es lo que va a contribuir mas pronto que tarde al despegue de la economía sobre todo en ESPAÑA e Italia donde su economía se basa principalmente en el turismo. El resto de países de Europa tienen un tejido industrial mas potente y no basado en el turismo preferentemente.

(1) El economista 

(2) The Lancet