Fútbol, ¿realmente nos gusta?

Fútbol, fútbol y fútbol. Es lo único que veo cuando empieza la sección de deportes en el telediario. “Normal, es lo que vende” dicen.

Sí, es obvio que el deporte rey en España es el fútbol y, al generar más dinero, se lleva todo por delante. Sin embargo, si los medios dieran más importancia al resto, ¿no generarían estos más dinero? ¿Qué hay de la gran falta de visibilidad que sufren los demás deportes? Para matizar esto, hablaremos de atletismo.

El pasado fin de semana se disputó el mundial de atletismo de pista cubierta en Belgrado, al cual acudieron un total de 23 españoles para dejarse la piel representando a nuestro país. Sin embargo, incluso habiendo un evento tan importante, el fútbol sigue ocupando la primera plana del periódico, aunque sea para decir que a Messi le duele el tobillo. De un mundial de atletismo no se avisa, pero de un partido del Barça se entera al menos el 90% de la población española.

Y sí, también hablaré del tema económico. Un futbolista gana 8 millones al mes, mientras que un atleta gana, como mucho, dos mil euros. Ridículo, ¿verdad?

Si se destinara un 1% del sueldo de CR7 a un atleta, estos podrían vivir únicamente del atletismo y, por tanto, habría muchos más atletas, más nivel, y más dinero para promocionar este deporte. Se podría incluso asemejar al fútbol. No obstante, las ayudas que tienen son prácticamente nulas.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Y sí, estoy segura de que el atletismo u otro deporte en otras condiciones podría asemejarse al fútbol, porque tenemos una perfecta demostración para confirmarlo: los JJOO, un evento en el que la población ve de todo menos fútbol ¿Por qué? Porque aquí todos los deportes tienen las mismas oportunidades: todos pueden ocupar portada en los medios, reciben dinero, publicidad, y, por ende, visibilidad.

Por tanto, ¿por qué el fútbol vende más? ¿Por qué unos padres prefieren apuntar a su hijo al fútbol antes que al atletismo? ¿Será porque a todo el mundo le gusta el fútbol? ¿O porque estamos obligados a que nos guste?