El Gobierno ha ofrecido a Santiago González continuar como director de TVE. Su negativa abre nuevas opciones: se maneja el nombre de Juan Menor

Se van conociendo detalles sobre los movimientos del Gobierno para configurar el organigrama de RTVE de cara a los próximos años. Algunas gestiones han sorprendido al sector, por ejemplo el intento de que Santiago González siga al frente de la dirección de la televisión pública.

De momento, se cumple el calendario. El nuevo presidente de RTVE será nombrado el próximo jueves por el Congreso de los Diputados. El elegido será previsiblemente Leopoldo González Echenique, que deberá formalizar después su nombramiento en el propio Consejo de la Corporación, una vez constituido con sus nuevos miembros.

Despejada esta incógnita, se trabaja ahora en la designación del resto de la cúpula de la organización. Este cometido recae en el propio gobierno. Según las fuentes consultadas por El Confidencia Digital, la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, marca los tiempos y directrices que se deben seguir.

Una de ellas ha sido proponer al actual director, Santiago González, su continuidad. El ofrecimiento se ha hecho a pesar de que él mismo había anunciado en el consejo de administración de la Corporación celebrado en abril, su intención de abandonar la cadena el próximo 30 de junio. Previamente había presentado el preceptivo preaviso de extinción de contrato.

El análisis que realiza el Gobierno es que su desempeño ha sido correcto y mantenía, de hecho, una buena relación con todos los consejeros del Partido Popular. Se advierte, además, de que cuando el PP se ha quejado de supuestas “manipulaciones” realizadas por los Informativos de TVE, Santiago González siempre se mostró colaborador: trasladó las quejas a Fran Llorente, el máximo responsable del área, y fue muy receptivo.

Las fuentes consultadas confirman, sin embargo, que la respuesta de González ha sido negativa. Ha dejado claro que no cree en el modelo que quiere implantar el nuevo Ejecutivo y rechaza de plano los anuncios de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que dejará en la calle a más trabajadores de la casa.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

La opción Juan Menor

Así las cosas, ECD ha podido saber que el nombre de Juan Menor ha sido manejado por los intermediarios designados por Vicepresidencia del Gobierno.

Juan Menor ya ocupó el puesto de director de TVE de octubre de 2002 a diciembre de 2004, durante la última etapa del Gobierno del PP que lideraba José María Aznar, con José Antonio Sánchez como director general (el actual puesto de presidente).

Fue uno de los descubridores de ‘Operación Triunfo’, el formato de Gestmusic que comenzó a emitirse en TVE y revolucionó las noches de la cadena. Otros proyectos destacados que puso en marcha, que lograron notables índices de audiencia, fueron las series de ficción ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Ana y los siete’.

Una vez que Carmen Caffarel fue designada por Zapatero como nueva directora general, Juan Menor recibió del PSOE el ofrecimiento de continuar en el puesto para que se hiciera cargo de los nuevos proyectos de programación. Años después de abandonar TVE, aceptó la propuesta del socialista Jordi García Candau para fichar como adjunto a la dirección de Castilla La Mancha TV.

Sociólogo e investigador

El doctorado en Sociología le permitió a Juan Menor vincular su carrera profesional a RTVE desde 1980, a donde llegó para realizar diversos trabajos de investigación sobre los servicios Informativos. En 1991 fue nombrado director de Investigación de Mercados de la cadena pública.

También ocupó el puesto de director del Área de Emisiones de TVE y, desde enero de 1999, actuó como director de Antena y de Programas de TVE.