El PSOE piensa que Prisa (El País, la SER) influye cada vez menos en los socialistas. Motivo: se han pasado mucho con las críticas a Zapatero

El Grupo Prisa considera que el presidente del Gobierno influye cada vez menos en el PSOE. Se ha pasado con las críticas

Arrecian las críticas del PSOE al Grupo Prisa. Fuentes de alto nivel dentro del partido aseguran que El País y la SER están perdiendo credibilidad entre los socialistas por su descaro a la hora de atacar a Zapatero, con el único objetivo de beneficiar a Rubalcaba.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital admiten que El País sigue siendo “un periódico de referencia” para altos cargos del PSOE. Y la SER, su radio “de cabecera”. Pero advierten: ambos han perdido “capacidad de influencia” en Ferraz. Están sufriendo un serio desgaste por su trayectoria reciente.

A juicio de estos socialistas, Juan Luis Cebrián está quedando en evidencia. Quiere obligar a Zapatero a hincar la rodilla, obligarle a que renuncie, para que herede el partido su alternativa: Alfredo Pérez Rubalcaba. Y no disimula su campaña para cargarse al presidente. Pero insisten: está cayendo en graves errores.

Se citan dos casos recientes.

La semana pasada, Zapatero viajó a Túnez en la primera visita de un mandatario internacional a ese país tras las revueltas que terminaron con la salida del ex presidente Ben Alí. La iniciativa fue alabada incluso por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que destacó la importancia para España de la zona del Mediterráneo y que la política exterior pudiera servir para promover los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

La prensa española trató con respeto ese viaje y algunos diarios extranjeros alabaron sin tapujos la iniciativa. De hecho, el diario Le Monde publicó días después un elogioso editorial en donde mencionó el “buen ejemplo español”, que el líder hubiera usado “las palabras adecuadas en el tono adecuado” y que llenara el “vacío europeo” tras la tibieza demostrada por la Unión Europea en su respuesta.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

De ahí que extrañara tanto el editorial del diario El País de aquel miércoles, titulado ‘Democracia al galope’ ((LINK)), donde se denigraba la política exterior española por sus bandazos y se concluía la pieza acusando a Zapatero de intentar apuntarse “efímeros tantos” a costa de Tunez.

En el PSOE se atribuye la autoría de este artículo al colaborador José María Ridao, enemistado con Zapatero y José Blanco desde hace años y sobre el que existe el convencimiento de que aspiraba a ministro de uno de los gobiernos. En cualquier caso, no se esperaba un ataque de estas características desde Prisa, por fuera de lugar.

Pero hay más. En Ferraz se ha enmarcado otra pieza que se considera también bastante significativa. Hace una semana, El País publicó los resultados de un sondeo que ponía en evidencia las dificultades de José María Barreda para revalidar su mayoría en Castilla-La Mancha. En el PSOE llamó la atención el titular, centrado maliciosamente en el presidente: ‘La mala opinión en CLM sobre Zapatero pone en apuros a Barreda’ -veálo aqui-

El PSOE no atribuye este enfoque, basado en el daño que la gestión del Gobierno provoca en esas elecciones autonómicas, a la periodista que firmaba la pieza: Anabel Díez. Centran toda la responsabilidad en la dirección del periódico. En Ferraz están convencidos de que hubo cambio de titulares para cargar contra el inquilino de La Moncloa.

En la sede nacional del PSOE hay militantes que se declaran, más o menos abiertamente, ‘rubalquistas’ pero incluso estos, consideran que los ataques de El País y la SER están siendo “demasiado extemporáneos”. Hasta “obscenos”.

Un destacado miembro de la actual ejecutiva socialista, remata: “Juan Luis Cebrián sigue estancado en los años ochenta y noventa. Piensa que sigue mandando en el PSOE, quiere decirnos lo que tenemos que hacer y eso está dañando a sus terminales mediáticos”.