Los alemanes superan a los estadounidenses como el país que más produce en España

El país europeo ha lanzado siete coproducciones en los últimos meses frente a los cinco de los americanos

Rodaje de una película. Imagen de archivo
El país europeo ha lanzado siete coproducciones en los últimos meses frente a los cinco de los americanos.

Alemania es el país coproductor por excelencia de Europa”. Esta es una de las frases de uno de los mayores especialistas de la televisión en España. El país de Ángela Merkel y Olaf Scholz ha creado históricamente numerosas series, también de la mayor parte del norte de Europa.

Esta frase además responde a un fenómeno que se lleva viviendo de los últimos meses. Y es que, aunque Estados Unidos sigue siendo el país que más factura en España con sus producciones audiovisuales, ya no es el país del que más creaciones se han visto atraídas por el hub audiovisual desarrollado por el Gobierno Pedro Sánchez.

Ahora lo es Alemania, en lo que a términos de volumen se refiere. Concretamente, las cifras hablan de que en toda España ha habido en los últimos meses un mínimo de siete producciones germanas frente a las cinco americanas.

El grupo Beta, el canal de pago ZDF o la productora Constantin han sido algunas de las que han estado grabando durante estos meses. Su localización ha sido principalmente en Canarias. Fuentes que han trabajado con ellos destacan, además de las ventajas fiscales que les promete el archipiélago para producir series y películas, que son un lugar más rentable para producir ya que las horas de sol para rodar en exteriores son más numerosas cada día.

En un contexto, dónde las coproducciones son cada vez más frecuentes, tal y cómo ha señalado Confidencial Digital, también son importantes para los agentes extranjeros. Aunque varias de las producciones que se han grabado alemanas en estos últimos años han sido historias suyas locales, otras se han grabado junto con equipos españoles.

Vídeo del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental

 

En estas ocasiones, fuentes que han estado presentes en esos rodajes, recuerdan con cariño a Confidencial Digital que se ha mostrado un equipo mixto, dónde en el rodaje se hablaba en inglés y dónde se buscaba que hubiera protagonistas alemanes y españoles. Así, una parte se ha quedado con los derechos de la historia en Alemania, y la otra en España.

De todas formas, cualquiera de ellas supone una buena inversión económica. Por ejemplo, en verano, se rodaron en Canarias las películas alemanas 'Los tres investigadores' - 'El perro de los Cárpatos' y 'Los tres investigadores-La isla de la muerte'. Estas dos producciones, cuentan con un presupuesto de 16 millones de euros, de los cuales se invirtieron en España más del 50%.

El país europeo ha lanzado siete coproducciones en los últimos meses frente a los cinco de los americanos.