Alvise, Frente Obrero y Falange tendrán 10 minutos de publicidad en RTVE

La ley electoral obliga a conceder spots a los partidos sin representación que se presentan a las Europeas como sucede también con PACMA, Feministas al Congreso e Izquierda Española

Luis Pérez (Alvise Pérez).
Luis Pérez (Alvise Pérez).
Alvise, Frente Obrero y Falange tendrán 10 minutos de publicidad en RTVE.

El 9 de junio se celebran en España las elecciones europeas y en esta campaña, al igual que las anteriores, la ley electoral obliga a facilitar spots en la televisión pública a los partidos sin representación parlamentaria que concurren a esta convocatoria electoral.

La distribución de este tiempo gratuito de propaganda electoral por parte de la Corporación RTVE se realiza atendiendo a los criterios definidos en el artículo 64.1 de la LOREG. Por este motivo, se ha dictaminado que las 25 formaciones que han acudido a la convocatoria tendrán derecho a 10 minutos de publicidad en RTVE durante la campaña.

Se trata de candidaturas con todo tipo de perfiles. Hay dos partidos comunistas, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). También está Frente Obrero, Corriente Revolucionaria de los Trabajadores y Recortes Cero. En frente están la Falange Española y la agrupación de electores de Alvise ‘Se acabó la fiesta’.

También hay varias formaciones europeístas como Volt, Cree en Europa y Iustitia Europea, regionalistas como Existe, Ahora Andalucía, Extremeños Prex Crex y País i Moviment Rural. Hay otro tipo de perfiles como PACMA, Feministas al Congreso, Izquierda Española, Partido Humanista, Futuro, Soberanía Alimentaria Española, el Partido Pirata y Escaños en Blanco. Todos ellos tendrán derecho a disfrutar de diez minutos de publicidad para su partido en RTVE.

Condiciones técnicas

Se han destinado dos personas para incidencias en la emisión de los spots de propaganda electoral de los partidos con representación parlamentaria en ámbito nacional y cuatro operarios que realizarán este trabajo con los partidos sin representación parlamentaria.

Los spots publicitarios se tendrán que entregar a TVE con una antelación mínima de tres días hábiles a la fecha de inicio de campaña. Se podrá efectuar un máximo de tres cambios a lo largo de la campaña electoral, entendiéndose como un cambio una petición que pueda efectuar a uno o varios espacios asignados en la clasificación.

Durante toda la campaña electoral, se aceptarán un máximo de seis creatividades distintas por partido o coalición. La duración total del spot no podrá superar los 30 segundos totales.

En total habrá 1.020 espacios de distribución de spots y campañas electorales. Serán 510 en RTVE, en 255 La 1 y 255 La 2. Por su parte, en Radio Nacional se emitirán otras 510 cuñas electorales con un especial protagonismo en RNE 1.

Candidaturas con representación parlamentaria

Por su parte, los partidos que han obtenido representación parlamentaria en la anterior convocatoria tienen más tiempo disponible para publicidad. El PSOE y el PP tendrán en total 45 minutos cada uno. Ciudadanos, Sumar y la coalición de los partidos independentistas de izquierdas dispondrán de 30 minutos cada uno.

 

Entre las derechas independentistas hay dos listas diferentes, una liderada por Junts y otra del PNV. Estas dos plataformas, junto con Podemos, tendrán 15 minutos de difusión gratuita durante la campaña.

Entrevistas en radio y televisión

Tanto la televisión como la radio tiene previsto realizar entrevistas a cada uno de los candidatos que han obtenido representación electoral. El tiempo total de las entrevistas será en función del resultado obtenido en 2019.

Por eso, la entrevista a la candidata del PSOE durará 25 minutos; al PP, 16; y a Ciudadanos, 10. El encuentro con Vox será de 6 minutos, el de Sumar de 5, Ahora Repúblicas de 5, Junts y Lliures per Europa de 5, Podemos de 4 y Coalición por una Europa Solidaria de 4.

Alvise, Frente Obrero y Falange tendrán 10 minutos de publicidad en RTVE.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios