RTVE afronta la renovación de la presidencia con la mayoría que nombró a Cascajosa fragmentada

La presidenta interina ha logrado sus últimos acuerdos incluso con apoyos del Partido Popular. No hay una solución cerrada

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa.
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa.
Sede de RTVE en Prado del Rey (Madrid).
RTVE afronta la renovación de la presidencia con la mayoría que nombró a Cascajosa fragmentada.

El Consejo de Administración de RTVE tiene esta semana una fecha marcada en el calendario. Con el marco de renovaciones de los organismos nacionales como el CGPJ y el Banco de España de fondo, se acaba el plazo de seis meses que se le dio a la presidenta interina, Concepción Cascajosa.

El plazo se acaba el día 27. Sin embargo, según han podido saber Confidencial Digital, la presidenta interina ha convocado una reunión extraordinaria en Prado del Rey para la mañana del martes 24. Los consejeros están convocados a partir de las 11:15 horas.

Para esta reunión, dado el carácter extraordinario de la misma, se ha habilitado el acceso por videoconferencia para los consejeros que no puedan asistir presencialmente a la misma. Es preciso recordar que en la reunión del mes de marzo, en la que se eligió a Concepción Cascajosa, se emplazó al Consejo seis meses después para “buscar una solución estable”.

La mayoría que nombró a Concepción Cascajosa está rota

El día de la aprobación del programa de David Broncano, el consejo de Administración de TVE quedó dividido en tres facciones. Por un lado, un grupo a favor de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, cuyo mandato de seis meses acaba estos días. En este grupo se encuentran, además de la propia exmilitante del PSOE, el consejero socialista Ramón Colom, el de Podemos Roberto Lakidain y el del PNV, Juan José Baños.

El segundo grupo está formado por los tres consejeros nombrados por el PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. Además, ha quedado conformado un tercer grupo, integrado por la expresidenta de RTVE Elena Sánchez y el consejero de Podemos José Manuel Martín.

Aunque hubo una especie de ‘mayoría variable’ en ocasiones anteriores, votando con izquierda y con la derecha, en la última reunión de julio el bloque de seis consejeros más el representante del PNV se rompió.

La expresidenta Elena Sánchez y el consejero José Manuel Martín informaron al resto de miembros del Consejo de Administración de que no iban a dar más su voto favorable hasta que se propusieran nombres para cubrir las dos vacantes que hay en la alta dirección.

Efectivamente, una de las posiciones pendientes de cubrir es la del director general de Contenidos, puesto del que fue apeado bruscamente José Pablo López, destituido en el mes de marzo. El segundo puesto es el de secretario general. Este cargo lleva vacante también desde marzo. En esta ocasión Alfonso Morales dimitió por presiones durante las negociaciones para el nombramiento de Concepción Cascajosa.

Desde entonces, no ha habido ningún movimiento por ninguna de las dos partes para tratar de volver a unir a la izquierda al menos en alguno de los votos. Estos dos consejeros díscolos han votado a todo o abstención o en contra como medida de presión para que se acelerarán estos nombramientos, que no se han movido. En las últimas votaciones, la presidenta interina ha sacado las votaciones como la aprobación del concurso ‘The Floor’ gracias a acuerdos con el Partido Popular.

 

No hay una solución estable cerrada

Ahora mismo, la solución para decidir cuál va a ser el nuevo presidente de RTVE no se sabe. ECD contó que Pedro Sánchez señaló a sus ministros que estaba trabajando en la renovación de la corporación. Tal y como señaló, el Gobierno lleva semanas trabajando para acercar posturas con el Partido Popular y conseguir un acuerdo que, por ahora, continúa lejos de cerrarse. Esta posibilidad la llevan trabajando desde el mes de diciembre el mismo Félix Bolaños.

En caso de que ese acuerdo no fructifique, dato que, aunque las fuentes consultadas dan pocas esperanzas no se descarta, hay una opción B. Este plan alternativo consiste en la puesta en marcha de un decreto ley que cambie las mayorías necesarias para renovar RTVE y el resto de instituciones pendientes.

Concretamente se pasaría de la actual mayoría de dos tercios del Congreso que se exige ahora, a una simple mayoría absoluta. Aunque desde el PSOE han amenazado varias veces con esta puesta en marcha, en los últimos meses no se ha concretado nada.

Confidencial Digital no tiene constancia de que ninguna de estas dos opciones se vaya a llevar a cabo. No obstante, cabe la peña señalar que la comparecencia de la presidenta interina en la comisión de control parlamentario será el lunes por la tarde en el Senado. Dado los tiempos que se manejan, podría ser un escenario para anunciar una de estas dos opciones.

Seis consejeros

Al margen del nombramiento del nuevo presidente, RTVE tiene que renovar cinco plazas del Consejo de Administración. Estos puestos, decididos por sorteo en la primera reunión de la cúpula, corresponden a los tres consejeros del PP, uno del PNV y otro consejero socialista, Ramón Colom. Además, habría que sumar a este acuerdo una segunda plaza del PSOE que corresponde al presidente saliente Pérez Tornero. En total, seis sillones que deben reemplazarse.

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña.
RTVE afronta la renovación de la presidencia con la mayoría que nombró a Cascajosa fragmentada.

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios