Directivos de RTVE acusan a Yolanda Díaz de no tener proyecto para la cadena pública

Consideran que tanto la vicepresidenta como Íñigo Errejón o Ernest Urtasun se han desentendido de la Corporación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Directivos de RTVE acusan a Yolanda Díaz de no tener proyecto para la cadena pública.

Como ya contó Confidencial Digital, uno de los lamentos de Pablo Iglesias, una vez ha salido fuera de la política, es el de no haber convencido a ningún actor principal a la izquierda del PSOE del poder de los medios de comunicación.

Este desinterés de los dirigentes de Sumar, Izquierda Unida o Podemos va a más si se pregunta a la dirección de RTVE y citando expresamente a Sumar, la plataforma con más poder en la actualidad, con un total de cinco ministerios entre todas las formaciones que participan en la coalición de gobierno.

Estas fuentes recuerdan que, por ejemplo, aunque ahora hay que renovar el Consejo de Administración de la Corporación, y no está previsto un acuerdo PSOE-PP, al menos estas dos formaciones tienen un proyecto para la cadena. Es lo normal y razonable, explican, aunque no tengan por qué estar de acuerdo con él.

No es así en el caso de Sumar, señalan tajantes estas fuentes. En un momento tan importante para el futuro de RTVE, ni Yolanda Díaz, ni Íñigo Errejón ni Ernest Urtasun se han preocupado por declarar a sus afines qué van a hacer. No se les ha escuchado ninguna declaración pública en ese sentido y apenas se han reunido con la presidenta de la Corporación.

Uno de los directivos consultados asegura que la última vez que Yolanda Díaz manifestó algo sobre el futuro de RTVE fue para criticar la presencia de Israel en Eurovisión. Por cierto, que tal y como adelantó ECD, se trató de una declaración inicua pues se acabó demostrando que el plan que prometió para acabar con su presencia en el festival estaba vacío.

Vídeo del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios

 

La izquierda del Consejo está dividida

Mientras tanto, los miembros nombrados por la izquierda en RTVE llevan un mes con las relaciones rotas. Y no hay expectativa de que se vuelvan a apoyar entre ellos. El día de la aprobación del programa de David Broncano en TVE, el consejo de Administración quedó dividido en tres facciones. Estas tres facciones alguna vez se apoyan unas en otras, pero cada una persigue sus propios intereses.

Por un lado, se posicionó un grupo a favor de la actual presidenta interina, Concepción Cascajosa, cuyo mandato de seis meses acaba este mes de septiembre. En este grupo se encuentran, además de la propia exmilitante del PSOE, el consejero socialista Ramón Colom, el de Podemos Roberto Lakidain y el del PNV, Juan José Baños.

El segundo grupo está formado por los tres consejeros nombrados por el PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. Pero, además, ha quedado conformado un tercer grupo, integrado por la expresidenta de RTVE Elena Sánchez y el consejero de Podemos José Manuel Martín.

Directivos de RTVE acusan a Yolanda Díaz de no tener proyecto para la cadena pública.