“No te van a pagar ni el primer sueldo”. La estrategia que ha usado la SER para intentar retener a los 40 profesionales que se han marchado a la COPE

El proyecto de Paco González en la COPE va tomando forma. A día hoy, un total de 43 profesionales han abandonado la Cadena SER para pasar a formar parte de la emisora del a Conferencia Episcopal. En Prisa han utilizado una estrategia para intentar evitar las fugas.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, estas conversaciones se desarrollaron bajo un clima de tensión y respondían a una táctica de la emisora para evitar las salidas. Así respondieron directivos de la SER a algunos trabajadores en el momento en el que comunicaron de manera personal su intención de incorporarse a la COPE:

-- “No te van a pagar ni el primer sueldo”. Los máximos responsables de la SER advertían a los periodistas, técnicos y colaboradores que anunciaban su marcha de la emisora que, en el caso de que cobraran la primera nómina, la COPE agotaría en diciembre toda su liquidez para pagar las mensualidades.

-- “Los contratos son falsos”. Los mismos directivos instaban a los profesionales a no marcharse a la COPE pues Giménez Barriocanal nos les estaba diciendo la verdad con los contratos que les ponía encima de la mesa.

-- También les advertían de que en los próximos meses la emisora de la Conferencia Episcopal iba a entrar en ley concursal por no poder hacer frente a sus gastos.

-- “El comité de empresa os recibirá de uñas”. Los directivos de la SER han llegado a decir que los representantes de los trabajadores de la COPE se opondrían frontalmente a su llegada y que el clima de trabajo en la nueva redacción sería “irrespirable”.

Vídeo del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias

 

Fuentes de la COPE consultadas por ECD desmienten en redondo este punto. Aseguran que los trabajadores, en su mayoría, están contentos con la llegada de Paco González y su equipo. Auguran excelentes resultados de audiencia. Señalan que la única opción para invertir la tendencia a la baja reflejada en las últimas oleadas del EGM era un golpe de efecto de estas características.

-- “COPE tendrá en unos meses una deuda que no podrá salvar”. La emisora de la Conferencia Episcopal, les advertían desde el Grupo Prisa, tendrá que hacer frente a compromisos económicos imposibles.

Este argumento ha sido criticado con dureza por los ex profesionales de la SER. Las fuentes consultadas señalan que algún periodista se ha atrevido a recordar que Prisa tiene una deuda contraída de 2.000 millones que ha renegociado por dos veces con los bancos y todavía no ha logrado afrontar. “Están como para dar lecciones...”, se ha dicho.