Un informe de RTVE propone abandonar Torrespaña y unificar las sedes en Prado del Rey

La dirección de Infraestructuras alerta del mal estado de los edificios y propone invertir 240 millones hasta 2035

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña.
Un informe de RTVE propone abandonar Torrespaña y unificar las sedes en Prado del Rey.

Desde hace varios años, dentro de RTVE se habla del mal estado en el que se encuentran los principales edificios de la Corporación en Madrid. Además, se suele destacar que están distribuidos de forma deficiente que exige una reorganización.

Antes de la administradora única, hubo un proyecto promovido por la dirección de RTVE de abandonar Torrespaña y unificar la sede en Prado del Rey. Sin embargo, nunca se llevó a cabo ni se sometió a votación.

Los datos internos del inventario de la Corporación pública hablan de cuatro centros de producción de programas (Prado del Rey, Torrespaña, Las Palmas de Canaria y Sant Cugat), 21 centros territoriales de RTVE, 39 unidades informativas, 12 delegaciones informativas, 21 corresponsalías, 1 sede de la Orquesta Sinfónica y 1 sede de RTVE Instituto.

Nuevo informe

Esta cuestión ha vuelto a ponerse sobre la mesa por un informe interno de la dirección de Infraestructuras al que ha tenido acceso Confidencial Digital. En él se vuelve a proponer “la unificación física de las sedes que la Corporación tiene en la Comunidad de Madrid” alrededor de Prado del Rey. No se incluye en esta propuesta la sede del Instituto Oficial de RTVE y los ensayos de la Orquesta y Coro de RTVE, que continuarían en su ubicación actual.

Esa actuación deberá ir acompañada, dice el texto, de “una remodelación de la urbanización de Prado del Rey” que favorezca los flujos de personas y de vehículos, tanto interna como externamente, generando nuevos accesos, aparcamientos subterráneos en la mayoría de los edificios e incorporación del espacio libre actual como espacio útil.

Vídeo del día

Un ataque selectivo de Israel se cobra la
vida del jefe del Estado Mayor de Hizbulá

 

Para esta organización, se plantea la agrupación por grandes usos y actividades, que en su punto final serían: Contenidos Generales, Contenidos Informativos, Servicios a la Producción, Cultura, Relaciones Institucionales, Asuntos Sociales, Fondos Documentales y Administración.

Conclusión del estudio

El documento admite que los edificios están en mal estado ya que tienen una antigüedad media superior a los 20 años. Para remediar este asunto, propone abrir una línea de financiación durante los once próximos años, hasta 2035, de 240 millones de euros. En los primeros cinco años, la inversión ascendería a unos 185 millones.

Además, para conseguir recursos, se propone la venta de inmuebles sin uso y el ahorro en costes operativos mediante la optimización de espacios. Además, en esta propuesta, que todavía no ha sido sometida a votación, se abre la puerta a que el dinero pueda salir a los presupuestos anuales de RTVE o de un endeudamiento bancario, de un préstamo del Estado o de la SEPI.

Un informe de RTVE propone abandonar Torrespaña y unificar las sedes en Prado del Rey.