Menos originales y más ventaneo: las series exigen cadena y plataforma

El aumento de costes ha consolidado la necesidad de las coproducciones para la creación de una serie

Un rodaje.
Menos originales y más ventaneo: las series exigen cadena y plataforma.

El sector audiovisual es un sector rentable, que puede generar mucho dinero, pero es fluctuante. El dinero va y viene, y aunque general el balance es muy positivo, hay peligro de que el sector se pueda venir abajo.

De momento, ahora con la vuelta de verano, hay una nueva tendencia en el sector. Después de varios años, fuentes productoras consultadas por Confidencial Digital señalan que se ha acabado el sistema de originales que estaba presente en los últimos años, toca ahora volver al ventaneo.

¿Qué son los originales? Un original es una serie o una película que se puede ver solo en una plataforma o en un canal de televisión. Sin embargo, las fuentes consultadas contrastan que esta tendencia al menos en España, con honradas excepciones, no funciona.

“El sector ha demostrado que no es rentable” el nivel de volumen de series y películas que se producen para que se vean solo “en una plataforma o un canal de televisión”. Por este motivo, se han reducido el número de creaciones de esta índole y se ha consolidado el sistema de la coproducción.

Estas fuentes consultadas aprecian el sistema de Atresmedia dónde hay tres ventanas de emisión, “Atresplayer, luego emisión en abierto y, para terminar, en ocasiones, se vende a Netflix, así generas verdadera rentabilidad”, explican.

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No obstante, este sistema se aplica en todos los ámbitos, por un lado, en RTVE, que ha lanzado varias producciones junto con Amazon Prime. Luego también está el acuerdo de Mediaset de la distribución de contenidos de dicha plataforma.

Otra opción que se está consolidando para mejorar la rentabilidad de las nuevas series y películas es la venta de la serie a otros países. Un ejemplo son los dos millones que generó ‘La Promesa’ por la venta de los derechos a doce compañías audiovisuales.

Los productores consultados señalan que el sistema de coproducción no es necesariamente malo para ellos. Tal y como indican, al hacer en ocasiones la gestión de intermediación entre plataforma y canal de televisión, acaban consiguiendo más protagonismo dentro de la toma de decisiones de la serie.

Menos originales y más ventaneo: las series exigen cadena y plataforma.