Moncloa ordena no perseguir “los gastos injustificados” del expresidente de RTVE

Hacienda detectó pagos de comidas y taxis fuera de lugar tanto en el año 2021 como en el 2022 con Pérez Tornero. La Abogacía del Estado no va a tomar medidas a pesar de que no se ha devuelto el dinero

El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
Moncloa ordena no perseguir “los gastos injustificados” del expresidente de RTVE.

La etapa del expresidente Pérez Tornero en RTVE ha sido investigada con especial atención por el Ministerio de Hacienda. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del ministerio de la vicepresidenta Montero, publicó en su momento dos informes, adelantados por Confidencial Digital, que se centraban en las cuentas de los años 2021 y 2022.

En el año 2021, tal y como contó ECD, hubo 109 gastos de la cúpula del expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, pagadas con dinero público “sin justificar” debidamente.

El importe total fue de 12.100 euros, gastos sobre los que la directiva de Pérez Tornero no ha presentado la documentación requerida. De esta partida, el mayor gasto fue destinado a comidas en restaurantes con personas externas a RTVE por un importe de 10.680 euros.

Productos caros y bebidas alcohólicas

Entre las invitaciones que superaron los 50 euros por comensal y en aquellas que han llamado la atención del auditor, “se realizan consumiciones de productos de alta calidad y, por lo tanto, de elevado coste por comensal”. Por otro lado, detallan, “se observan elevados cargos por bebidas alcohólicas”.

Por su parte, en el año 2022 hubo en total 83 comidas con un coste total de 6.349,91 euros. El 11 de julio de 2022 se abonaron los gastos de restaurante a un reconocido artista español, a cinco directivos de su productora y a cuatro personas de RTVE.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

El objetivo era, según explicó la dirección de RTVE, “empezar a sondear la posible colaboración” de este cantante como presentador del Benidorm Fest. El gasto total en este restaurante fue de 645,10 euros.

El informe señala que “no está justificado” que para proponer a un artista participar en un proyecto “se tenga que invitar a comer a diez personas, cuando muchas de ellas” son ajenas al mismo. “No se comprende –concluye el documento- la asistencia de tantos comensales a esta reunión; ni por parte de la Corporación, ni por la contraria”.

Taxis sin justificar

También se contabilizó un gasto de más de 34.000 euros por parte de tres directivos, entre ellos el expresidente de RTVE, por taxis que fueron pagados con dinero público. La dirección aprobó una auditoría a fondo sobre estos gastos, tampoco debidamente justificados.

Se procedió hace meses a denunciar a los dos directivos que no habían devuelto el dinero. Su juicio todavía está pendiente ya que no se llegó a un acuerdo de conciliación por las acusaciones de malversación fondos.

Quedaba por saber el procedimiento que se iba a segur con el expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Los analistas de IGAE certifican que “a través de las actas” del Consejo de Administración de RTVE “el expresidente se encuentra en la misma situación” que los directivos anteriores.

Además, se explica que se encargó un informe externo a un perito para “cuantificar los gastos de los tres directivos y utilizarlo como prueba pericial en un procedimiento de reclamación de cantidades”.

No se le va a denunciar

Aunque se está investigando a los otros dos directivos, no habrá caso con Pérez Tornero. Fuentes conocedoras de la situación confirman a ECD que Moncloa ha ordenado que no se tomen medidas contra él ni se investiga más sobre el dinero mencionado.

Por tanto, la Abogacía General del Estado no va a incoar ningún procedimiento. Las fuentes consultadas temen que los otros dos directivos se libren también del caso argumentando que “seguían las órdenes de Pérez Tornero”.

Moncloa ordena no perseguir “los gastos injustificados” del expresidente de RTVE.