El Grupo Prisa tiene previsto refinanciar su deuda a finales de junio

La compañía propietaria de El País, As y la Cadena SER intenta retrasar a 2027 el pago de gran parte de su pasivo financiero

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.
El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.
El Grupo Prisa tiene previsto refinanciar su deuda a finales de junio.

Los despachos y el mundo de las finanzas dicen mucho en el presente y en el futuro de los medios de comunicación. Y mientras los medios llevan una vida de vertiginoso seguimiento de la actualidad, hay operaciones financieras importantes que se están gestando por detrás.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el Grupo Prisa está cerca de poder refinanciar su deuda. El grupo editor de El País, As y la Cadena SER lleva semanas renegociando las condiciones y el calendario de pago de su deuda bancaria.

Concretamente, la compañía espera que a finales de junio pueda obtener un aplazamiento de su deuda. El grupo retrasaría a 2027, si se cumple el objetivo, el pago de gran parte de su déficit financiero.

La deuda en total se acerca ahora a los 800 millones de euros. Una cantidad bastante menor respecto al pasado, teniendo en cuenta que el déficit financiero llegó a ser de 5.000 millones de euros, dejando a la compañía prácticamente al borde de la quiebra.

Para esta operación se ha contactado con bancos internacionales. El objetivo es una mejora en las condiciones de los préstamos que se tienen que pagar en 2026 y por los que se abona un tipo de interés medio del 8,71%. Todo esto se produce después de que Moody’s y S&P le hayan mejorado su solvencia.

100 millones de Prisa

Hace más de un mes, se emitieron 100 millones en bonos convertibles en nuevas acciones de Prisa. Este dinero se destinaba a reducir la deuda y a impulsar el crecimiento de otras áreas de negocio. En ese momento, directivos de la compañía señalaron a ECD que no volvería a haber operaciones de esta índole.

Además de esta refinanciación de la deuda, hay que reseñar la puesta en marcha del plan estratégico de Prisa. Este plan prevé alcanzar los 1.000 millones de ingresos en 2025. Fruto de este proyecto se decidió impulsar una reorganización de los alquileres de los edificios. Además, una vez que se oficialice la refinanciación de la deuda, se podrá abordar con más detenimiento, explican internamente, la creación de un canal de televisión.

Canal de televisión

Dos meses antes de que varios medios empezaran a informar sobre un posible canal de televisión impulsado por el Grupo Prisa, Confidencial Digital adelantó la noticia de que el grupo de comunicación tenía la intención de lanzar uno o dos canales dentro de la TDT.

Además de las sinergias que puedan establecerse con el resto del grupo, y de un aumento de la capacidad de influencia, el objetivo de Prisa a la hora de entrar en el campo de la televisión es que se trata de un mercado publicitario atractivo, puesto que genera alrededor de 1.650 millones de ingresos, según los datos de 2023.

 

Para lograr captar una parte de ese mercado, Prisa se enfrentará sobre todo con los grupos líderes en audiencia y en facturación, que son Atresmedia (propietaria de Antena 3 Televisión y La Sexta entre otras cabeceras) y Mediaset (dueña de Telecinco y Cuatro).

Presentación del plan estratégico de PRISA con Joseph Oughourlian.
El Grupo Prisa tiene previsto refinanciar su deuda a finales de junio.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios