TVE no comprará series y películas hasta 2025 por la prórroga de los Presupuestos

Se trata de una medida excepcional pero la Corporación va a emplear formatos que están guardados y sin estrenar para rellenar la parrilla

La Promesa. Fuente | RTVE.
TVE no comprará series y películas hasta 2025 por la prórroga de los Presupuestos.

TVE vive unas semanas de cierta calma tras las semanas de agitación vividas el pasado mes de abril. Sin embargo, ahora los movimientos importantes se están realizando en clave interna. Confidencial Digital ya contó que la Corporación pública había tenido que echar mano del fondo de reserva para que sus cuentas acabarán en positivo.

El problema, como ya se ha explicado, radica en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado forzada por la actitud de los partidos políticos ante las elecciones en Cataluña. Con la negociación y posterior aprobación de unos nuevos presupuestos, TVE esperaba contar con unos 50 millones de euros más que el año anterior para la programación.

Sin embargo, la decisión de no consensuar unas nuevas cuentas y prorrogar las del año anterior ha obligado a cambiar todo el planning. La primera consecuencia es que se ha retrasado la toma de decisiones en renovaciones de varias series y películas. Todos estos cambios se han tenido que decidir, por cierto, sin un director general de Contenidos por la destitución de José Pablo López.

Por este motivo, todavía no se ha cerrado la renovación de ‘La Promesa’, ni el acuerdo con La Liga de Fútbol Profesional. Tampoco se ha abordado en el Consejo la continuidad en septiembre de formatos como ‘La Hora de la 1’ y ‘Mañaneros’, entre otros.

Esta política de austeridad se explica en que, si no fuera por el fondo de reserva, las cuentas para este año 2024 habrían dejado a TVE en una situación delicada. Sin esta cantidad de 39 millones de euros extras, el balance de este año de RTVE hubiera terminado con una deuda de 30 millones.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Sin nuevas series y películas

A la espera de las renovaciones pendientes, que la mayor parte de ellas tendrían que realizarse en el Consejo de este mes de junio o en el posterior de julio, se ha tomado otra decisión relevante.

Según ha podido saber ECD, la dirección de TVE ha establecido que no va a comprar nuevas series y películas hasta que se comience a planificar el año 2025. Consideran que con el presupuesto prorrogado hay que optimizar recursos.

Por ello, han decidido que con la producción que tienen contratada deben cubrir hasta final de año los huecos de la programación. Hay que recordar que existen formatos pendientes de emisión, como ‘Invictus’, un formato presentado por Patricia Conde que sigue el patrón del ‘Grand Prix’ con invitados famosos.

También hay series que no se han estrenado todavía, como ‘Valle Salvaje’, la nueva serie de época de Bambú Producciones, los creadores de ‘La Promesa’ y ‘Detective Touré’ (la primera apuesta en la ficción en España que está protagonizada por un actor negro).

También se encuentran en un cajón otros formatos de época como ‘ENA’, la serie de Javier Olivares, creador de ‘El Ministerio del Tiempo’ sobre la mujer de Alfonso XIII y la serie sobre la matanza de los abogados de Atocha.

TVE no comprará series y películas hasta 2025 por la prórroga de los Presupuestos.