“¿Se puede exigir aumento salarial, otra paga extra y 7 días más de vacaciones en plena crisis?”. Telemadrid califica de irresponsables a los sindicatos por ‘ir a negro’

La dirección del Ente Público madrileño no entiende la huelga convocada por los sindicatos de Telemadrid, que no está respetando ni los servicios mínimos y que ha provocado que el canal esté hasta este mediodía “en negro”. Se tacha de irresponsables a los convocantes.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el paro ha sido convocado mes y medio después de que diera comienzo la negociación del nuevo convenio colectivo con la dirección del canal. A la dirección le ha sorprendido la celeridad con la que los trabajadores han roto el diálogo con la empresa y considera que no se han agotado todas las vías de diálogo.

En la zona noble de la cadena se califica, además, la medida de “grave irresponsabilidad”. CCOO, UGT y CGT parecen obviar –explican los directivos- la situación de crisis que atraviesa la economía española y mundial, con los efectos que está teniendo sobre los trabajadores de este país y sobre el empleo. A esto hay que sumar las actuales circunstancias del sector audiovisual, con una grave crisis publicitaria, y por tanto de ingresos.

Además, se recuerda que Pedro Solbes acaba de solicitar a los sindicatos una mayor comprensión hacia la nueva realidad económica. El vicepresidente económico ha pedido que las revisiones salariales se ajusten a la inflación subyacente, recuerdan desde la dirección de Telemadrid.

Sin embargo, según los datos facilitados por el Ente Público, a las condiciones del anterior convenio los sindicatos quieren sumar ahora las siguientes demandas:

--Un aumento salarial de 4,7 puntos porcentuales sobre la retribución anterior.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

--Una nueva paga extra, que podría traducirse en un incremento del 7,28%.

--Una semana menos de trabajo, que supondría un 2,3% más.

--Y una reclasificación automática de una categoría profesional, que supondría un 0,31% más.

Según los cálculos de la dirección de la cadena, estas reclamaciones supondrían una subida total de los costes salariales no inferior al 15% para Telemadrid.

Por su parte, los sindicatos replican que sólo están exigiendo a los máximos responsables del Ente que establezcan un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, cumplir el 75% de contratos fijos sobre el total de la plantilla y respetar una subida del IPC real.