Lancia Ypsilon. Un retorno muy esperado

Original y sofisticado el diseño del nuevo Lancia Ypsilon, inspirado en la más pura tradición de la marca.
Original y sofisticado el diseño del nuevo Lancia Ypsilon, inspirado en la más pura tradición de la marca.

El día 8 de julio dio comienzo la apertura de reservas del nuevo Lancia Ypsilon para el mercado español. Este lujoso modelo del segmento B, de 4 m de longitud, se ofrece con dos motorizaciones, una eléctrica de 156 CV con una autonomía de 403 km y otra híbrida con hibridación ligera de 48 V y 100 CV. Está disponible a partir de 23.900 euros.

Lancia vuelve con fuerza tras unos años en el dique seco, con tan solo presencia en el mercado italiano. Una fuerza avalada por 118 años de historia desde que se fundara en 1906. Y vuelve con el nuevo Lancia Ypsilon para ofrecer lo mejor del diseño italiano para toda Europa, si bien, asimismo, tiene pasaporte español al fabricarse en exclusiva en la factoría de Stellantis de Zaragoza. Un modelo que refuerza la oferta premium del grupo Stellantis. Tras lanzarse en Bélgica, Holanda y Francia, ahora le toca el turno a España, un mercado muy importante para Lancia en el que tiene depositadas muchas esperanzas.

Desde el pasado 8 de julio los clientes españoles ya pueden efectuar pedidos, estando previsto que las primeras entregas se materialicen en octubre. Precisamente en ese mes de octubre la marca ya contará en España con 10 concesionarios (Casa Lancia) más 19 servicios oficiales, para en 2025 pasar, respectivamente, a 20 concesionarios  y a 30 servicios oficiales. El nuevo Lancia Ypsilon da a lo grande el pistoletazo de salida al renacer de la marca, un pistoletazo que asimismo supone el inicio de una ambiciosa hoja de ruta para el lanzamiento de nuevos modelos. A mediados de 2025 empezará la comercialización del Ypsilon HF, en 2026 llegará el refinado Gamma y para 2028 se sumará el Delta.

Lancia volverá a los rallyes con el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, que monta un motor de gasolina con 212 CV.
Lancia volverá a los rallyes con el Lancia Ypsilon Rally 4 HF, que monta un motor de gasolina con 212 CV.

Dos propulsores y tres acabados

La gama Lancia Ypsilon alberga dos propulsores. El modelo eléctrico es el primer coche 100% eléctrico de la marca. Va propulsado por un electromotor que arroja 156 CV e incorpora una batería de 51 kWh de capacidad  que le autoriza una autonomía en ciclo combinado WLTP de 403 km, pudiendo estirarse hasta los 500 km en conducción por ciudad. En cuanto al consumo oscila entre los 14,3 y los 14,6 kWh/100 km, unas cifras muy contenidas. El modelo híbrido va propulsado por un motor de gasolina de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada (100 CV) que adopta a un sistema de hibridación ligera de 48 V (MHEV). Este propulsor lleva asociado un motor eléctrico de 29 CV que en determinadas situaciones de conducción propicia que el vehículo pueda efectuar hasta un 25% del recorrido en modo eléctrico, mientras para la transmisión recurre a una caja de cambios automática de doble embrague e-DCT de 6 velocidades. En el capítulo de las prestaciones firma una velocidad máxima de 190 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 9 s.

Ambas motorizaciones pueden combinarse con los tres niveles de equipamiento propuestos: Ypsilon, Ypsilon LX y Edizione Cassina. La

Edizione Cassina es una versión especial de lanzamiento limitada a  1.906 unidades, el año de la fundación de Lancia. Los precios para los modelos híbridos oscilan entre 23.900 y 28.000 euros, en tanto para los eléctricos se mueven entre 34.500 y 39.500 euros. El Lancia Ypsilon se ha desarrollado sobre la plataforma CMP2, que también utilizan el Opel Corsa y el Peugeot 208. Ahora bien, esto no significa que el Ypsilon no tenga su propia identidad. Para ello esta plataforma ha sigo ensanchada 2,4 cm y, lo que es muy importante, utiliza un suspensión específicamente desarrollada para él. De esta manera se mejora tanto la respuesta dinámica como la agilidad, aunque tampoco se ha descuidado un área tan importante como es el confort, para lo que se ha llevado a cabo una notable mejora en la insonorización.

Sin embargo la estrella de la gama Ypsilon llegará el próximo año de la mano de un modelo portador de las míticas siglas HF, que hará las delicias de los clientes amantes de las grandes prestaciones. Se trata del Lancia Ypsilon HF, propulsado por un motor eléctrico de 240 CV y un par de 350 Nm que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 s. Esta potente  versión adopta una suspensión rebajada, vías ensanchadas (3 cm) y ligeros cambios a nivel de carrocería que le diferencian del resto de de sus hermanos. Debutará comercialmente en mayo de 2025.

El potente Lancia Ypsilon HF acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 s gracias a su electromotor de 240 CV.
El potente Lancia Ypsilon HF acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 s gracias a su electromotor de 240 CV.

Elegancia y exquisito interior

El Lancia Ypsilon recoge todos los valores que desde la fundación han adornado los productos de la centenaria firma, placer de conducción, tecnología y elegancia, a los que ahora se une la electrificación. En el apartado del equipamiento porta elementos propios de segmentos superiores, como es el caso de los asientos delanteros eléctricos, calefactados y con masaje. Cabe destacar el estreno del  exclusivo sistema multimedia SALA (Sound Air Light Augmentation)  para las funciones de audio, climatización e iluminación, permitiendo ajustar el ambiente en el interior del vehículo con tan solo pulsar un botón o mediante voz.

Sobre el salpicadero reposan la pantalla que oficia de cuadro de instrumentos y la del sistema multimedia, ambas de 10,25 pulgadas y personalizables tanto en términos de diseño como de colores. No están colocadas de manera contigua sino en distintos planos, lo que le personaliza frente a la actual tendencia de situarlas una a continuación de la otra, haciendo bloque. Pero si hay algo que caracteriza el interior del Ypsilon es la mesita redonda (Tavolino) que preside la consola central, que forma parte del equipamiento de serie de todas las versiones.

Salpicadero con dos pantallas de 10,25 pulgadas, para la instrumentación y el sistema multimedia. Destaca la original Mesita (Tavolino).
Salpicadero con dos pantallas de 10,25 pulgadas, para la instrumentación y el sistema multimedia. Destaca la original Mesita (Tavolino).

Con una longitud de 4 m, el Ypsilon se inscribe en el segmento B. Ha crecido bastante con respecto a su antecesor, cuyo largo era de 3,84 m, un tanto a caballo entre la parte alta del segmento A, eminentemente urbano, y el segmento B. Pero ahora el nuevo modelo sin renunciar a su vocación urbana da un gran salto, transformándose en una buena opción para largos viajes por carretera; es más que un coche urbano. El maletero ofrece 352 l en el caso de las versiones híbridas y 309 l en las eléctricas.

El diseño del Lancia Ypsilon integra elementos de la historia de Lancia, y lo hace con toda la elegancia intrínseca que desde siempre ha caracterizado a la marca. Porque Lancia ha sido y es elegancia, además de lujo por el detalle. El frontal rememora su histórica parrilla, con la tradicional copa (calice) reinterpretada en clave moderna mediante tres rayos de luz  led que ofician de luces diurnas y firma luminosa. Con respecto a la trasera constituye toda una oda a la originalidad. El Ypsilon es de esos pocos automóviles cuya trasera es incluso más representativa que el propio frontal. Reproduce con fidelidad la del legendario Lancia Stratos, especialmente a través de unas ópticas redondas de led cuyo interior alberga la letra Y dispuesta horizontalmente.

La trasera del nuevo Ypsilon está inspirada en la del Lancia Stratos, con las ópticas redondas de led que albergan en su interior la letra Y horizontalmente.
La trasera del nuevo Ypsilon está inspirada en la del Lancia Stratos, con las ópticas redondas de led que albergan en su interior la letra Y horizontalmente.

Vuelta a la competición

Para reforzar aún más el renacimiento de Lancia se ha anunciado su vuelta a los rallyes, al mundo de la competición, en el que tiene profundas raíces. Será de la mano del Lancia Ypsilon Rally 4 HF (212 CV) que se inscribirá en la categoría Rally 4 para seguir la laureada estela dejada por Lancia, que sigue siendo la marca más exitosa de todos los tiempos en el mundo de los rallyes. Un brillante palmarés compuesto por nada menos que 15 Campeonatos del Mundo de Rallyes gracias a toda una saga de vehículos que llevaban la impronta de ganadores, los legendarios Lancia Stratos, 037, Delta S4 y Delta Integrale. El Lancia Ypsilon Rally 4 HF está propulsado por un motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada que desarrolla 212 CV, cuenta con tracción delantera y una caja de cambios manual de 5 velocidades. También incluye un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

Comentarios