El nuevo diseño de Citroën. Innovador y atrevido

El nuevo diseño de Citroën queda perfectamente plasmado en el nuevo Citroën C3 Aircross.
El nuevo diseño de Citroën queda perfectamente plasmado en el nuevo Citroën C3 Aircross.

Citroën estrena un nuevo lenguaje de diseño que queda plasmado en sus últimos lanzamientos, los Citroën C3, C3 Aircross y Holidays. Un diseño diferente, moderno, pero que sobre todo ha tenido en cuenta el largo y rico historial de la marca del Doble Chevrón. El Nuevo Citroën C3 Aircross está disponible desde 18.990 euros mientras el precio del Holidays parte de 53.500 euros. 

Citroën es una marca que desde sus orígenes, en 1919, ha ido profundamente ligada al vanguardismo. Vanguardismo en el diseño de sus coches, en las tecnologías empleadas;  o sea, vanguardismo en el fondo y en las formas, pero profundizando en los valores que los han ido dando forma a lo largo de toda una dilatada vida. Unos valores basados en los principios esbozados por André Citroën cuando decidió apostar por la creación de su propia firma de automóviles, tales como su filosofía popular, sencilla, sostenible, confortable y atrevida, y que ahora evolucionan hacia una nueva identidad perfectamente plasmada en un lenguaje de diseño que busca convertir lo extraordinario en algo habitual a base de soluciones sencillas, inéditas y con fuertes contrastes.

A la creación de este nuevo lenguaje de diseño ha contribuido el coche concepto Citroën Oli. Apareció en 2022 para poner dejar bien patente  que los prototipos sirven para algo más que dar rienda suelta a la desbordada imaginación de los estilistas. Echando un vistazo al frontal del Citroën C3 Aircross de inmediato se le relaciona con el del Citroën Oli, esa equilibrada verticalidad en las formas, el formato de los faros o el contundente protagonismo del nuevo logo de la marca. Citroën ha sabido trasladar tanto lo futurista como sorprendente de un coche concepto a vehículos reales para el uso diario. Beneficiarios de este nuevo lenguaje de diseño son los nuevos Citroën C3 Aircross y Holidays, sumándose previamente la nueva generación del Citroën C3 o la gama de vehículos comerciales.

Frontal del coche concepto Citroën Oli, que  ha servido de fuente de inspiración a los últimos modelos lanzados por la marca del Doble Chevrón.
Frontal del coche concepto Citroën Oli, que ha servido de fuente de inspiración a los últimos modelos lanzados por la marca del Doble Chevrón.

Incremento en las matriculaciones del 8,7 por ciento

El acto organizado por Citroën para presentar esta ilusionante nueva etapa en el estilo así como las últimas novedades a la prensa especializada, contó con la presencia de Pierre Leclercq, director de Diseño de Citroën, y de Nuno Coutinho, director de la marca para España y Portugal. En palabras de Leclercq, “Los Nuevos Citroën ë-C3 y C3 Aircross representan un nuevo comienzo, una nueva generación de productos apasionantes, todos ellos perfectamente en línea con los valores de la marca. La belleza de trabajar para Citroën cuando eres diseñador es que nada está escrito y la creatividad, las ideas atrevidas, son más que una expectativa. Son el combustible de la marca”. Ya en el área de negocio, Nuno Coutinho declaró: “Con los resultados comerciales en la mano, podemos decir que los clientes entienden el sentido práctico de las novedades tecnológicas y de diseño que incorporamos continuamente a nuestros modelos”.

A lo largo del primer semestre de 2024, Citroën incrementó sus ventas a nivel mundial un 5,4% mientras en España han aumentado las matriculaciones un 8,7% en lo que va de año. En esta positiva evolución de las ventas tiene que ver mucho la ofensiva de los últimos productos lanzados al mercado, pues tras la introducción del nuevo Citroën C3 en un segmento crucial del mercado, como es el segmento B, ahora llega con fuerza al segmento B-SUV la nueva generación del Citroën C3 Aircross. Este todocamino tiene todos los ingredientes para triunfar al responder a los requerimientos del cliente en materia de eficiencia, diversidad de propulsores, confort, facilidad de uso, diseño único y sobre todo relación calidad-precio.

El nuevo Citroën C3 Aircross presume de ser el único SUV del segmento B capaz de acoger hasta 7 pasajeros.
El nuevo Citroën C3 Aircross presume de ser el único SUV del segmento B capaz de acoger hasta 7 pasajeros.

Citroën C3 Aircross y Holidays

El revolucionario Citroën C3 Aircross se ha construido sobre la nueva plataforma Smart Car. Gracias a una longitud de 4,39 m, nada menos que 23 cm más que la anterior generación, y a los 1,79 m de anchura que ofrece se perfila como el único SUV del segmento B capaz de acoger hasta 7 pasajeros. Por añadidura gracias a su versátil modularidad el maletero puede ampliarse hasta los 1.600 l, recalcando la gran amplitud que ofrece y el máximo aprovechamiento de su habitáculo. Junto a un confort de marcha de auténtica referencia y a la incorporación de las últimas tecnologías en materia de ayudas a la conducción, hace valer otro argumento de gran peso, el amplio surtido de propulsores que ofrece. 

En gasolina pone a disposición del usuario como opción de entrada una mecánica turboalimentada de 1,2 litros (110 CV). A continuación propone una motorización Hybrid de 136 CV dotada con hibridación ligera (MHEV), capaz de reducir tanto el consumo como las emisiones en un 15% a la vez que permite circular en modo cero emisiones buena parte de los trayectos urbanos. Remata la oferta una versión 100% eléctrica  con batería LPF de 44 kWh de capacidad que autoriza 300 km de autonomía, pero próximamente aparecerá otra variante totalmente eléctrica que superará los 400 km de autonomía. 

Citroën también tiene presencia en el reñido sector de los vehículos camper de la mano de su modelo Holidays.
Citroën también tiene presencia en el reñido sector de los vehículos camper de la mano de su modelo Holidays.

En materia de confort, el Citroën C3 Aircross se suma a la filosofía C-Zen Lounge, un estándar de diseño interior revolucionario  marcado por el espacio y por un alto nivel de equipamiento. El acogedor habitáculo destaca por su óptimo aprovechamiento del espacio y el tratamiento refinado y sencillo de las superficies. La nueva generación de los asientos Advanced Comfort, incorpora una capa de espuma adicional, para lograr una sensación cálida y suave sean cuales sean los kilómetros que se deben recorrer. 

El interior del Citroën Holidays incluye todo tipo de accesorios para acoger cómodamente día y noche a cuatro pasajeros.
El interior del Citroën Holidays incluye todo tipo de accesorios para acoger cómodamente día y noche a cuatro pasajeros.

Con respecto al Citroën Holidays, representa una nueva forma de ver los camper basada en el confort y el espíritu práctico del que hace gala la marca del Doble Chevrón. Pone a disposición del usuario una gama sencilla articulada en torno a dos motorizaciones (BlueHDi 145 con cambio manual de 6 velocidades y BlueHDi 180 con caja automática EAT8) y dos acabados (Plus y Pack Max). Su amplio habitáculo es capaz de acoger con total comodidad a cuatro personas tanto de día como de noche, con diversas configuraciones que incluyen asientos reversibles, mesa central, fregadero integrado, bloque cocina, almacenaje y dos camas mullidas y confortables. Toda una guinda para los aficionados a las acampadas sobre ruedas.

Comentarios