En qué consiste la gestión hotelera: Conoce sus funciones

Recepción de un hotel
Recepción de un hotel

El adecuado desarrollo de las actividades en un hotel depende en muchas ocasiones de la supervisión y control de todos los aspectos que hacen funcionar al sistema de una forma óptima y correcta. Es aquí donde entra la gestión hotelera, una actividad que involucra la supervisión de las operaciones; siendo así la principal función del gerente del hotel, encargándose de administrar las operaciones, proporcionar información relativa acerca de los servicios en un entorno y lugar que permita proporcionar alojamiento a sus clientes.

Aunque en este análisis incorporamos algunos consejos y trucos para una mejor gestión hotelera,  también abordaremos algunas de sus funciones, ya que, cabe destacar que la productividad y prestigio de un hotel, depende en gran medida de una buena diligencia y práctica del establecimiento.

Partimos de la idea de que existen diferentes empresas dentro del sector turístico y hotelero, en el cual podemos encontrar cruceros, casas rurales y resorts entre otros.

Sin embargo, el alojamiento hotelero, es en el cual queremos puntualizar nuestra atención en este análisis, destacando ciertos aspectos a tener en cuenta para aumentar la rentabilidad del mismo; mejorar los canales de venta y crear una buena estructura de distribución lo suficientemente sólida como para proveer una buena experiencia a los usuarios.

Técnicas más habituales en el área de la gestión hotelera:

  • El principal objetivo es la satisfacción de los clientes: Cualquier mejora o incremento, cambio o modificación en la dinámica de trabajo deberá estar orientada siempre a mejorar la experiencia del usuario.
  • La rentabilidad del hotel: Una buena gestión de la inversión y los gastos es primordial. Esta información siempre debe de estar organizada para evaluarla con la finalidad de obtener datos acerca de la rentabilidad de la empresa.
  • Valoración del equipo interno: Mantener cierta atención en el desarrollo del equipo, su preparación y el control de las tareas que realizan es fundamental, ya que, debe evaluarse como un equipo que trabaja con los objetivos, misión y visión establecidos por la gerencia.
  • El manual del proceso: Cuando todos los parámetros a respetar se encuentran en un manual de procedimiento o protocolo, da lugar a una mejor funcionalidad de la empresa en su gestión interna. De esta manera, las políticas, pautas y estatutos del hotel, son constantemente consultados en caso de irregularidades.

Aplicación de software:

Una forma simple de mejorar el rendimiento y la productividad en cuanto a la gestión hotelera, es la aplicación de un software. Este hito brinda la posibilidad de digitalizar toda información relevante en un solo programa como también permite administrar todas las reservas y pagos. Esto da lugar a que aumente gradualmente la productividad, dando la oportunidad de mejorar las estrategias de venta, como también de elaborar un sistema de mercadotecnia mucho más funcional.

Los sistemas de gestión hotelera, son conocidos también como “property management system”, el cual, permite gestionar algunos aspectos del hotel como la operatividad, haciendo que esta tarea sea mucho más ágil y automatizada. De esta manera se pueden obtener datos e información actualizada, siempre disponible para poder realizar cambios y tomar nuevas decisiones en función a los métodos a emplear en el hotel.

Algunas de las recomendaciones que podemos compartirte para tener un mejor desempeño en la gestión hotelera son:

  • La comunicación debe ser adecuada entre todos los miembros del equipo, tanto propietarios, gerentes y empleados.
  • Procurar de tener un buen filtro en las contrataciones, con la finalidad de que un personal cualificado desempeñe las labores que tiene asignadas de forma específica y pueda encargarse de la manera más adecuada y profesional posible.
  • Fomentar siempre un buen ambiente de trabajo, dar importancia a la empatía, compañerismo, positivismo y educación.
  • El hecho de incluir recompensas por una buena gestión, o haber llegado a los méritos establecidos, puede dar lugar a estimular el buen desempeño y rendimiento entre los trabajadores, ya que de esta manera se sentirán halagados y con motivación para llevar a cabo sus funciones.
  • Ten un plan alternativo en casos desprevenidos por tal de prevenir cualquier situación inusual, este hecho siempre suele ser una medida inteligente para sobrellevar cualquier situación.

Un buen gerente del hotel debe cumplir con los siguientes parámetros:

  • Deberá estar listo para afrontar la gestión financiera.
  • Constantemente, se debe estar preparado en cuanto a habilidades de liderazgo.
  • Debe tener una buena comprensión y conocimientos acerca del funcionamiento del marketing.
  • Las habilidades de comunicación deben estar siempre en buenos términos; fortalecidas y educadas.
  • Es necesario ser flexible ante el surgimiento de eventos inesperados, gestionando de la manera más óptima y rápida posible.

Si tuviéramos que resumir las funciones principales de la gestión hotelera, fácilmente tendríamos qué mencionar la eficacia y rendimiento de los procesos operativos. Cuando se habla sobre la gestión hotelera, la mayoría de las personas suelen pensar de manera errada, que se trata de un proceso operativo que sólo está enfocado a los clientes, pero a pesar de que gran parte de esto es cierto, también se busca mejorar.

Todos los recursos que forman el conjunto de la operatividad del programa dan lugar a un beneficio que es notorio por el cliente. La principal función de la gestión hotelera es satisfacer las necesidades de los turistas. Por lo tanto, poner a prueba las diferentes posibilidades harán que se conviertan en expectativas para los clientes, las cuales deberán de estar cubiertas de manera eficiente.

Partiendo de la idea de que las expectativas de cada usuario son individuales, es un verdadero reto poder cubrir todas esas necesidades y generar una buena impresión por parte de todos los clientes de manera igualitaria.

Algunos elementos que participan dentro de la optimización de la gestión hotelera, son la mejora del funcionamiento del sistema de proveedores, así como el transporte y almacenamiento. La planificación estratégica debe ser global, pero también hay aspectos que deben analizarse de forma individual.

Una buena gestión hotelera logrará recaudar la mayor cantidad de información sobre el mercado y cuáles son las tendencias hoy en día. Estas preferencias ayudarán a mantener unos niveles de satisfacción mucho más altos, siempre enfocados en el tipo de turismo que se aloja en el hotel.

En conclusión, gestionar de manera adecuada las actividades que se desarrollan en un hotel van a generar cambios evidentes en los resultados financieros, posicionamiento en la red y en la reputación entre los clientes. Por lo tanto, en el gerente, es en quien se reposará gran parte de la responsabilidad, dando lugar a la necesidad de ciertas capacidades para liderar.

Pero, aunque bien es cierto que el director es quien toma decisiones, sin embargo, se debe puntualizar que dentro del trabajo en equipo reside la capacidad de crecimiento, aplicación y consolidación de las políticas. Un criterio objetivo es fundamental, combinado con una capacidad de análisis desarrollada, lo que, con los aportes de un sistema de gestión automatizado, pueden garantizar resultados eficientes dentro de los periodos de tiempo inicialmente planificados.

Comentarios