5 estrategias de diferenciación en el mundo digital

IMG_6604
5 estrategias de diferenciación en el mundo digital

Ante la digitalización que atraviesa la sociedad española es fundamental buscar las mejores opciones para llamar la atención de los usuarios

La competencia entre las distintas marcas se ha trasladado al mundo digital. Actualmente la misión es atraer la mayor cantidad de usuarios o clientes en medio de una sociedad que cada día es más exigente por la continua evolución tecnológica.

Esta realidad se observa en todos los sectores como las tiendas online, restaurantes o compañías de entretenimiento. Nadie quiere perder terreno ante las múltiples opciones que consiguen las personas en internet.

Por ese motivo es fundamental emplear varias estrategias de diferenciación que permitan a cualquier compañía destacarse sobre el resto en el área digital. En ese sentido se puede nombrar la entrega de valor agregado a los usuarios como es el caso del ranking de iGaming.com en España.

De igual manera para llamar la atención de los usuarios también se debe resaltar la personalización de la experiencia, así como el uso correcto de las redes sociales para acercarse al público objetivo.

Impacto del internet en España

Esta búsqueda de diferenciación en marcas de diferentes sectores es clave ante la digitalización que atraviesa la población en España. Un ejemplo de esa modernización se consigue en el aumento del ecommerce, el fuerte auge de las plataformas de streaming, así como la popularidad de las redes sociales o los juegos online.

Varios expertos señalan que la tendencia digital no tiene techo en España, algo que también sucede en el resto del mundo. Según datos del INE el 95,3% de la población entre 16 y 74 años utilizó internet durante el año pasado, mientras que datos del Panel de Hogares de la CNMC del IV Trimestre de 2023 señala que el 80% de los españolares se conectaron diariamente a la red.

Además de estos números también se debe indicar que la mayoría de los españoles pasan muchas horas al día conectados a internet, por lo que cualquier compañía conoce la importancia de emplear estrategias correctas para llamar la atención del usuario.

Estrategias de diferenciación

En medio de esta realidad de un mundo cambiante y una España hiperconectada se deben destacar estas cinco estrategias de diferenciación:

 

Entrega de valor agregado

Una forma de diferenciarse de la competencia es entregar un valor agregado. Se trata de ofrecer herramientas, consejos, recompensas o premios que permitan atraer al cliente a la marca.

Es algo muy común en distintos sectores como la tecnología, el entretenimiento o el ecommerce. Incluso en ocasiones se cuenta con especialistas que hablan sobre sus experiencias a los usuarios. Entre los ejemplos se puede mencionar las recetas de comida, la creación de ranking especializados o los tips de uso.

Personalización 

Al hablar sobre estrategias de diferenciación se debe agregar la personalización porque es la manera de hacer sentir especial al cliente. Asimismo esto permite mejorar la experiencia al momento de interactuar con la marca.

Por ese motivo se recomienda que la compañía conecte de forma muy cercana con su público. En este sentido es muy común el uso del humor para vender productos o servicios como es el caso de los memes.

También algunas compañías adaptan su contenido en base a los gustos del cliente gracias a la Inteligencia Artificial. Esto se observa en marcas de delivery, casinos online, videojuegos o plataformas de streaming.

Mejora la experiencia del usuario 

Actualmente es clave que cualquier marca brinde una buena experiencia al usuario ya que en caso contrario perderá terreno con la competencia. Esto sucede en cualquier sector. Por eso la página web o la aplicación móvil de la compañía debe contar con la mejor tecnología. La intención es facilitar cualquier tarea al cliente.

Igualmente se requiere entregar un gran servicio a atención al cliente a través de distintas vías como un chat en vivo o el email.

Mecanismos para fidelizar al cliente 

Ante la gran competencia que existe en internet es necesario fidelizar al cliente. Se pueden destacar ejemplos como las promociones, las bonificaciones o los mecanismos de suscripción que se convierten en estrategias de diferenciación.

Presencia diferente en redes sociales 

Otra manera de llamar la atención del público es con un contenido atractivo y relevante en redes sociales. Es fundamental ofrecer publicaciones adaptadas al público objetivo e innovadoras para diferenciarse de la competencia. Asimismo es necesario participar en foros, interactuar con influencers y entregar experiencias únicas a la comunidad.

Estas son solo cinco estrategias de diferenciación pero hay muchas maneras de llamar la atención de los usuarios e incrementar el impacto de cualquier marca en la web.

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios