Los 5 principales objetivos de las relaciones públicas

Cuidar la imagen de una empresa es mucho más que una estrategia de comunicación. Conoce aquí la finalidad de las RRPP.

Trabajo.
Trabajo.

Algunas empresas piensan que solo necesitan Relaciones Públicas cuando están en medio de una crisis y ese puede ser un grave error. Una agencia de RP puede hacer la diferencia en los diferentes tipos de campaña de una compañía, que puede ser desde la presentación de un nuevo producto o servicio o también reforzar mensajes claves que se buscan brindar hacia el público. Los objetivos de las Relaciones Públicas son diversos.

Por eso es mejor conocer a profundidad el concepto del PR (siglas en inglés) y los alcances que tiene. No solamente se trata de cuando un relacionista público se acerca a un periodista para ofrecerle un contenido, ya que este suele ser el último paso de todo un proceso donde hay mucha planificación y se busca siempre tener claro el objetivo.

Las Relaciones públicas están definidas como un proceso de comunicación estratégica donde se buscan crear relaciones que sean beneficiosas para todas las partes, es decir para las empresas y también para sus audiencias. Además, los medios de comunicación se convierten en el vehículo para que le lleguen la información al público final, por lo que siempre las agencias y relacionistas públicos piensan en qué ángulo será interesante y atractivo para los periodistas. 

Objetivos de las Relaciones Públicas

Ahora vamos a detallar qué es lo que se busca al iniciar una campaña de PR. 

1. Construir la imagen pública de la compañía

Muchas startups o empresas que están en proceso de crecimiento como las fintech utilizan las relaciones públicas para tener un mayor alcance y también para que las audiencias a las que se dirigen puedan conocer sus servicios. Además, esto marcará la tendencia de cómo se presentará la compañía, con los mensajes claves que quiere difundir y siempre es una buena idea tener voceros listos para brindar entrevistas especializadas. Lo que se busca es generar confianza en la marca.

2. Dar a conocer un nuevo producto

Las relaciones públicas ayudan a que las empresas puedan difundir información sobre nuevos productos o servicios y así esta pueda llegar a más potenciales clientes. Eso sí, deberá tener un ángulo noticioso o novedoso para que a los periodistas les pueda parecer interesante y publicarlo en el medio. Por eso es importante que dentro de la estrategia se sepa qué es lo que se va a destacar. 

3. Tener una buena relación con los medios de comunicación

Sea una persona que esté dentro de la empresa o una agencia externa de relaciones públicas, es vital para la empresa tener contactos y una buena sintonía con los periodistas, ya sean de un periódico, radio o canal de televisión. Al tener una gran relación crecen las posibilidad de ser convocados para entrevistas o también de que una nota de prensa sea publicada. 

4. Prevenir una crisis

Siempre se habla de ser proactivos antes que reactivos. Probablemente este sea uno de los principales objetivos de las Relaciones Públicas ya que ninguna empresa quiere estar en una crisis reputacional. Por eso es importante desarrollar los mensajes claves y estar dos pasos adelante de lo que puede pasar. Prevenir posibles problemas ayudará a tener una respuesta rápida en caso haya una crisis. 

5. Comunicar los valores de la compañía

¿Cuántas veces los voceros de una empresa hablan sobre la misión del negocio o los valores que tienen de manera interna y externa? Pocas, probablemente. Pero en realidad es muy importante dejar en claro cuál es la identidad corporativa ya que esto puede hacer la diferencia para un potencial cliente o incluso para alguien que le gustaría estar en la empresa. Esto se puede dar mediante un comunicado de prensa, realizando eventos o conferencias.

 

Lo cierto es que las Relaciones Públicas ayuda a dirigir la atención hacia los temas que uno quiere que sean destacados, aunque para eso se necesita una buena estrategia previa. Es vital como hemos podido ver tener una buena relación con los medios de comunicación para poder construir una reputación, sea de una empresa nueva o una que quiera posicionarse mejor. 

Siempre es importante resaltar lo bueno que viene sucediendo, con casos de éxito o historias que ayuden a poner el tema en agenda. Los objetivos de las Relaciones Públicas son variados como hemos podido revisar, pero lo más importante es que se tengan priorizados para poder tener una campaña de éxito.  

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios