Tres beneficios de mejorar la accesibilidad en el sector turístico

La importancia de mejorar la accesibilidad en los entornos turísticos

Tres beneficios de mejorar la accesibilidad en el sector turístico

Las ventajas de la accesibilidad en el entorno turístico son múltiples, aunque aún sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. A pesar de los esfuerzos realizados, todavía queda camino por recorrer para garantizar algunos de sus principales beneficios, como mayores ingresos económicos, mejorar la imagen empresarial e impulsar la igualdad e inclusividad.

Nuestro país cerró el pasado año con máximos históricos de llegada de viajeros extranjeros (85,3 millones), un 17,8 % más que en el ejercicio anterior. Según las estimaciones del Banco de España, el PIB turístico crecerá un 8,6 % más a lo largo del 2024. Aunque estas cifras son favorables, es cierto que es necesario trabajar la accesibilidad para impulsar dicho crecimiento. 

La importancia de mejorar la accesibilidad en los entornos turísticos

Alberto Badás, responsable de marketing del grupo Stannah España, se ha pronunciado sobre este tema. Señala que “más del 50 % del mercado turístico se abstiene a viajar por la falta de infraestructuras adaptadas, según contempla un estudio de Adecco. Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de concienciar en materia de accesibilidad universal en este sector con la instalación de soluciones como carteles adaptados, sillas salvaescaleras o señales acústicas”.

Ante esta realidad, stannah España, fabricante líder mundial en soluciones para movilidad, destaca los beneficios de adaptar los espacios turísticos para mejorar la accesibilidad universal: 

Incremento de los beneficios económicos

Los negocios turísticos, tanto los alojamientos, restaurantes, atracciones turísticas o el transporte, entre otros, se verán beneficiados económicamente al mejorar la accesibilidad. Al reducir las barreras y obstáculos, es posible llegar a un público más amplio, por lo que aumentarían las reservas.

Vídeo del día

Un ataque selectivo de Israel se cobra la
vida del jefe del Estado Mayor de Hizbulá

 

Este factor diferenciador supone un impulso y mayor oxígeno para la economía. Normalmente, las personas con discapacidad, así como aquellas con movilidad reducida, suelen ir acompañadas de familiares o amigos durante estos viajes. Por tanto, además de atraer a este turismo, las reservas se multiplicarían por dicho acompañamiento. 

Fomenta la igualdad e inclusividad

Otra de las ventajas de la adaptación de los espacios y servicios turísticos es la mejora en materia de inclusión e igualdad. Estas medidas son de gran ayuda para eliminar las desigualdades y aumentar la calidad de vida en las personas con discapacidad, ya sea permanente o temporal.

En este sentido, Alberto Badás señala que es “importante trabajar la accesibilidad física con la instalación de ascensores o sillas salvaescaleras como las de Stannah. Pero, no debemos dejar a un lado la colocación de carteles o señales acústicas que contribuyan a la mejora de la accesibilidad cognitiva y sensorial”.

Mejora de la imagen corporativa

La puesta en marcha de estas iniciativas para mejorar la accesibilidad mejora considerablemente la imagen de estos negocios turísticos. La ciudadanía en general cada vez está más concienciada con la necesidad de adoptar medidas que favorezcan la igualdad e integración de estas personas. Esto quiere decir que aquellas empresas que piensen en este colectivo tendrán una mejor reputación.

Aproximadamente, el 10 % de la población mundial vive con alguna discapacidad, aunque se trata de un porcentaje bajo, esto no exime de trabajar la inclusividad. La implementación de medidas y soluciones efectivas que garanticen la accesibilidad es un aspecto esencial en un país eminente turístico. “De hecho, en muchas ocasiones, estas adaptaciones no implican un gran presupuesto y reportan un beneficio importante para el sector” concluye el marketing manager de Stannah en España.