Català Reinón: rompiendo barreras en el derecho penal

Català Reinón: rompiendo barreras en el derecho penal

Dentro de la complejidad y diversidad del contexto judicial español,el derecho penal es el considerado más delicado tanto por los trabajadores de la abogacía y los jueces como por quienes se han visto envueltos en este tipo de conflictos.

Los Abogados penalistas en Madrid saben lo que se juegan cuando los clientes se ponen en sus manos. Trabajar en casos graves que pueden suponer el pago de sanciones muy altas o incluso la pena de cárcel.

Por eso, se suele decir que los abogados que se dedican al derecho penal están hechos de otra pasta. En general, son profesionales muy especializados que destacan no solo por su pericia y conocimiento de la ley, sino por ofrecer una Asistencia al detenido muy dedicada, ya que comprenden la relevancia de la situación a la que se exponen.

Del mismo modo se implican cuando son elegidos letrados por la acusación. Estas personas suelen haber sido agraviadas en muy alto grado y necesitan a su lado no solo a profesionales que persigan sus objetivos judiciales, sino a personas que los acompañen y les ofrezca apoyo emocional en esos complejos momentos.

En ciudades como Madrid, donde el ritmo es frenético y los casos de gran relevancia se repiten día a tras día, es precisamente esta atención lo que buscan los clientes al entrar a un bufete de abogados como Català Reinón.

Vídeo del día

Milton está a punto de tocar tierra en Florida y
asusta a los meteorólogos por su virulencia

 

Afortunadamente, lo que encuentran al cruzar las puertas de este despacho, situado en el número 21 de la calle Velázquez, es justo eso: un equipo formado, en constante evolución, con un historial de éxitos abrumador y, sobre todo, con una altísima calidez humana.

El cliente, lo primero

Con más de treinta años de experiencia en el campo del derecho penal, los profesionales que trabajan en Català Reinón sitúan al cliente en el centro. Jordi Català y Gemma Reinón, fundadores del bufete, siempre han mostrado y transmitido un compromiso hacia la comunicación abierta y transparente con cada usuario al que han representado.

Solo así, mantienen desde el despacho, se puede generar una buena estrategia de defensa o acusación de cara a un juicio. Para estos profesionales del derecho penal, la confianza mutua es clave desde el minuto uno.

Por eso, trabajan porque la empatía sea su principal valor a la hora de enfrentarse a casos de acoso escolar, abuso sexual, alcoholemia, hurtos o administración desleal, entre otro amplísimo catálogo de casos que han abordado en sus más de tres décadas de historia como despacho de referencia en la capital.

Asistencia al detenido

Uno de los escenarios en los que los abogados de Català Reinón han destacado en Madrid es su protocolo de asistencia al detenido.

En ese sentido, los especialistas en derecho penal recuerdan que es clave que las personas que hayan sido detenidas, sea por el motivo que sea, sean conscientes de que todo lo que digan o hagan podrá ser utilizado en su contra.

Es por ello por lo que la asesoría inmediata de un abogado puede resultar absolutamente clave para dirigir la resolución del futuro juicio hacia donde se desea. Dicho de otro modo, la intervención del letrado desde el minuto uno es la mejor forma de comenzar a defenderse de una posible acusación en la propia comisaría.

De hecho, uno de los principales objetivos de Català Reinón en sus labores de asistencia al detenido es el de impugnar la detención gracias a la figura del Habeas Corpus.

De este modo, el cliente pasa a disposición del juez para declarar de manera inmediata y, si todo sale bien, puede ser liberado para comenzar a preparar la defensa desde un contexto mucho más positivo para este.

Otros escenarios que precisan de apoyo legal

Aunque lo más inmediato es solicitar a un abogado cuando se ha sido detenido o se recibe alguna citación judicial, estas no son las únicas ocasiones en las que conviene ponerse en manos de especialistas en derecho penal desde el minuto uno.

En ese sentido, también existe la posibilidad de que una persona quiera denunciar algo e iniciar un procedimiento por sentirse agraviado por algún suceso que te atañe. En este caso hablamos de interponer una Denuncia o Querella en Madrid.

Estas dos herramientas se confunden en muchas ocasiones. Por eso, los especialistas de Català Reinón ofrecen unas pistas para diferenciar una opción de la otra:

  • Denuncia: en la denuncia se alerta a la policía, al fiscal o al juez de la comisión de un delito por parte de un tercero. Una vez realizada la denuncia, no es habitual que el denunciante participe en el procedimiento judicial que llevará a depurar responsabilidades, si se diera el caso.
  • Querella: por el contrario, en la querella el denunciante sí es una persona agraviada o afectada por los hechos. Dicho de otro modo, se convierte en parte de la acusación y tendrá que acudir a los actos de conciliación o al juicio con una buena defensa armada con el objetivo de tener la razón.

Aunque en ambos casos la presencia del abogado puede ser relevante, lo cierto es que es en el segundo de los escenarios cuando más interesa contar con esa colaboración desde el principio.

A la hora de iniciar la querella, el letrado irá a estudiar el caso y asesorará al cliente sobre la mejor manera de proceder. Con ello, se logra que el ciudadano, fruto de su desconocimiento, no de pasos en falso y acabe inmerso en un juicio en el que no las tenga todas consigo.

Elegir abogado penalista

Un campo tan complejo y variado como el del derecho penal hace que los usuarios se pregunten cómo acertar a la hora de contratar a sus asesores legales. De hecho, en una ciudad tan grande como Madrid es tanta la competencia que el filtro debe ser todavía más exhaustivo.

Afortunadamente, despachos como Català Reinón han conseguido destacar por ofrecer una atención muchísimo más cercana,donde el cliente no tiene que enfrentarse a términos desconocidos o a periodos de incertidumbre sin apoyo letrado.

¿Qué consideran estos profesionales que hay que buscar en un despacho de abogados? Estas son algunas claves para tener muy en cuenta:

  • Especialización: especialmente si la causa es penal, la especialización de los abogados resulta imprescindible, pues lo que está en juego es mucho. Por eso, contar con un equipo con gran conocimiento en el campo será la mejor forma de montar una buena defensa o acusación.
  • Reputación: basta con buscar algunas reseñas online de despachos como Català Reinón para saber que se trata de uno de los bufetes con mejor reputación y con el más alto ratio de clientes satisfechos con su labor.
  • Estrategia personalizada: es importante percibir que el equipo legal asume el caso de manera personalizada desde la primera visita. En el derecho penal no se pueden estandarizar los procesos; encontrar abogados que plantean estrategias adaptadas a cada caso es una pista para confiar en ese bufete.
  • Claridad en las condiciones: ofrecer un presupuesto claro desde el primer momento, hablar de las posibilidades de éxito en el proceso, los posibles escollos en el camino… todo esto también es una marca de la honestidad del despacho y, por tanto, de que conviene ponerse en manos de estos profesionales.

Con todos estos valores, bufetes como Català Reinón han conseguido posicionarse como verdaderos referentes del derecho penal en Madrid y cambiar el modo en el que este tipo de abogados afrontaban los casos hace unas décadas.