Las tres claves de De la Fuente para la Eurocopa 2024

La importancia de los extremos desequilibrantes

Las tres claves de De la Fuente para la Eurocopa 2024

Luis de la Fuente asumió el cargo de seleccionador horas después de la eliminación de La Roja en el Mundial de Qatar 2022. De este modo, relevaba a Luis Enrique y, mientras muchos pensaban que ocuparía la posición de forma interina a la espera de un nuevo entrenador, la dirección deportiva de la Federación decidió darle la confianza hasta finales de este verano. Así pues, el torneo de selecciones europeas será el debut oficial en un gran campeonato para el riojano, y puede que el último.

Antes de que empiece a rodar el balón en Alemania, la selección española no figura entre las principales favoritas a llevarse el trofeo de campeones. Las cuotas de apuestas Eurocopa Bet365 lanzan su mirada a conjuntos como el francés, el inglés o los propios anfitriones. España está un escalón por debajo, junto con portugueses o belgas, y sus opciones de triunfo parecen depender del rendimiento ofrecido en la fase de grupos y los emparejamientos eliminatorios posteriores.

De momento, De la Fuente ha conseguido salir campeón de la UEFA Nations League. Ahora es cuando llega el reto de verdad y lo hace, de entrada, con unos choques de liguilla de los más complicados posibles. Uno de los países es Italia, la vigente campeona del campeonato, aunque no acudió a la última edición del Mundial. Otro es Croacia, de rendimiento sorprendente en los últimos años y medalla de bronce en Qatar 2022. Y, por último, está Albania, la más discreta, pero con potencial para complicar los partidos.

Para llegar lo más lejos posible, el seleccionador ha basado su juego en tres grandes aspectos, que parecen inamovibles a día de hoy.

Unai Simón, el cerrojo de la portería

Si hay un aspecto que parece que el seleccionador español ha tenido claro desde que cogió las riendas del equipo es que la portería sería cosa de Unai Simón. El arquero, lejos de acomodarse, llegará a Alemania después de firmar una de sus mejores campañas como jugador del Athletic Club. Por un lado, ha conseguido levantar un título con los leones después de décadas de espera, la Copa del Rey ante el Mallorca. Por otro, viene de erigirse como el ‘Zamora’, el arquero menos goleado, del curso 2023-24 en La Liga. En 36 partidos disputados, ha recibido 33 dianas, que tienen como resultado un coeficiente del 0,91 y supera a competidores de la talla de Marc-André ter Stegen, Andriy Lunin y Álex Remiro.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

El pivote intocable: Rodri Hernández

Como sucede en el Manchester City de Pep Guardiola, son muchos los jugadores de La Roja que han ido rotando y las posiciones en las que han ido entrando nuevas caras, pero el pivote sigue siendo intocable. Pertenece a Rodrigo Hernández, que tras la retirada como internacional de Sergio Busquets ha asumido sus tareas defensivas y de organización. Sea cual sea el esquema o el once, él sigue ocupando el centro del campo, aunque en muchas ocasiones compartiendo espacio con compañeros de mayor recorrido como Mikel Merino o Fabián Ruiz. A sus 27 años, ya suma medio centenar de internacionalidades y en alguna ocasión ya ha defendido el brazalete de capitán, símbolo de la confianza del vestuario y de De la Fuente.

La importancia de los extremos desequilibrantes

Desde esta temporada, sobre todo en la segunda vuelta, parece que ‌hay una dupla que se ha asentado por talento en los onces titulares de la selección española. Es la de los jóvenes y desequilibrantes extremos Nico Williams y Lamine Yamal. Mientras el primero, ídolo ya en San Mamés, se ha consolidado como uno de los grandes regateadores y velocistas de La Liga, la promesa del FC Barcelona de solo 16 años ha sido la gran noticia del curso para los azulgranas. Ambos han demostrado que, pese a su temprana edad, tienen una capacidad innata para echarse el equipo a la espalda y ser capaces de resolver con su calidad cualquier partido que se ponga complicado. Es una de las parejas de moda y la principal arma ofensiva del equipo.