¿Cuáles son los 5 niveles de conducción autónoma?

¿Qué es Ford BlueCruise?

¿Cuáles son los 5 niveles de conducción autónoma?

La tecnología avanza y los nuevos automóviles permiten al conductor una conducción automatizada. La Dirección General de Tráfico explica qué son los vehículos de conducción automatizada: aquellos cuyos motores están diseñados y construidos para desplazarse de manera autónoma durante determinados períodos de tiempo y zonas sin supervisión continuada por parte del conductor. 

Regulación de vehículos automatizados  

La DGT lleva años fomentando, apoyando e impulsando el desarrollo de normativa que permita el despliegue y circulación de vehículos automatizados. Esto ha permitido avances relevantes a nivel normativo de tráfico, posicionando a España como uno de los Estados Miembros con una regulación para vehículos automatizados más avanzada a nivel europeo. 

5 niveles de conducción autónoma 

Sin embargo, hoy en día no todos los vehículos ofrecen este tipo de conducción.  

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) clasifica los 5 niveles de conducción autónoma:  

Nivel 0 - Sin Automatización: El conductor tiene el control total del vehículo en todo momento. No hay funciones automatizadas. 

Vídeo del día

Compartir piso, la única opción

 

Nivel 1 - Asistencia al Conductor: El vehículo puede ayudar con funciones específicas, como el control de crucero adaptativo o la asistencia de mantenimiento de carril, pero el conductor sigue siendo responsable de la conducción. 

Nivel 2 - Automatización Parcial: El vehículo puede controlar tanto la dirección como la aceleración/desaceleración en ciertas condiciones. Sin embargo, el conductor debe supervisar constantemente y estar preparado para intervenir. 

Nivel 3 - Automatización Condicional: El vehículo puede manejar todas las funciones críticas de conducción en ciertas condiciones. El conductor no necesita supervisar activamente, pero debe estar listo para tomar el control si el sistema lo solicita. 

Nivel 4 - Alta Automatización: El vehículo puede realizar todas las funciones de conducción de manera autónoma en condiciones específicas (como dentro de ciertas áreas geográficas). No se requiere la intervención del conductor dentro de esas condiciones, pero el vehículo no puede operar en todos los escenarios.

Nivel 5 - Automatización Completa: El vehículo es completamente autónomo en todas las condiciones y no requiere intervención humana. No hay necesidad de un volante o pedales, ya que el sistema es capaz de manejar todas las situaciones por sí mismo. 

La conducción asistida en carretera de Ford  

El mundo de la tecnología de asistencia avanzada a la conducción evoluciona constantemente. Para ayudar al conductor en una conducción más segura y asistida, Ford ha diseñado el Ford BlueCruise, la última innovación de esta firma en tecnología avanzada de asistencia a la conducción y la primera de su clase en España. “Así, los propietarios del nuevo model year de Mustang Mach-E, pueden entrar en la nueva era de la movilidad y ser los primeros en experimentar la conducción asistida de manos libres nivel 2 en los tramos de carretera designados como Blue Zones”, explican desde la compañía automovilística.  

¿Qué es Ford BlueCruise?  

Ford BlueCruise es una función de asistencia al conductor. Sin embargo, hay que tener siempre en cuenta que solo se puede retirar las manos del volante cuando el conductor se encuentre en una Blue Zone. Los tramos designados como “Blue Zones”, los cuales cubren más del 90% de las autopistas y autovías nacionales, pueden activarse al entrar en ellas y contará con las últimas rutas integradas en sus mapas de navegación.  

Además, Ford recuerda al conductor que debe vigilar siempre la carretera y estar preparado para retomar el control del vehículo. Es decir, esta función no sustituye a la conducción segura. 

El conductor sigue siendo responsable 

“El conductor sigue siendo responsable de la conducción segura del vehículo. Y para garantizar que presta atención a la carretera, si el sistema detecta que no es así, se lo notificará al conductor, bien mediante una alerta que se muestra en el panel de los instrumentos o bien mediante una señal sonora que recordará al conductor que debe centrarse en la carretera”, explica Ford España en un vídeo.  

Además, si el conductor no reacciona a los avisos, el vehículo cancelará el sistema Ford BlueCruise, accionando suavemente los frenos para intentar llamar la atención del conductor. Así, se reducirá la velocidad para mantener el control de la dirección.  

Por lo tanto, esta tecnología monitoriza continuamente la mirada del conductor y a los demás vehículos que circulan alrededor.  

Una prueba gratuita  

Ford además da la oportunidad al conductor de probar los Ford BlueCruise de manera gratuita. Todos los  Mustang Mach-E del nuevo model year son elegibles para disfrutar de una prueba gratuita de 90 días de Ford

BlueCruise, que, sin promoción, tiene un valor de 24,99€ al mes. Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta Ford para empezar.