Las habilidades más demandadas para incluir un currículum

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades más demandadas para incluir un currículum

El currículum sigue siendo, todavía hoy, la mejor carta de presentación para alcanzar un buen puesto en el mercado profesional.

Ya se envíe de manera física, en formato digital o incluso en versiones con vídeo o audio, el currículo es una fórmula para llegar de manera directa y clara a los empleadores. Y para conquistarlos mostrando qué se puede ofrecer para hacer crecer a la empresa para la que se quiere trabajar.

Más allá de los estudios y la trayectoria profesional, este es un documento que se puede utilizar para mostrar otras capacidades que hagan atractivo el perfil profesional. ¿Cuáles son las habilidades más demandadas para incluir en el currículo este 2024?

Especialistas en recursos humanos hablan de aquello en lo que más se fijan cuando abren una convocatoria de empleo: las soft skills o habilidades blandas.

¿Qué son las soft skills?

Habilidades blandas o soft skills es un concepto muy utilizado en el ámbito de la empresa contemporánea. Los especialistas en la búsqueda de perfiles laborales lo utilizan para referirse a aquellas facetas personales y sociales que también se aplican en el día a día de la empresa.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

Generalmente, estas habilidades surgen de manera natural en los candidatos, aunque se pueden cultivar y fomentar para usarlas con mayor efectividad en el contacto con los clientes, en los equipos de trabajo, etc.

En un momento en el que todo el ámbito empresarial busca un contacto humano más directo e intuitivo, la búsqueda de estas habilidades en los currículos se ha convertido en uno de los principales motivos para decidirse por unos u otros candidatos al puesto de empleo.

Principales habilidades para las empresas

Las principales habilidades que las empresas valoran en los currículums en los últimos años son las siguientes:

  • Adaptación al cambio: la pandemia que vivimos en 2020 ha demostrado que aquellas empresas que salieron adelante con mejores perspectivas son las que contaban con una plantilla que se adaptó a los cambios, supo trabajar a distancia, cambio de protocolos rápido, etc. Esto se puede extrapolar al momento actual, cuando hay que pensar en la digitalización, el uso de las IA, etc.
  • Socialización: el buen ambiente de trabajo es clave. Se ha demostrado que una empresa en la que hay “buen rollo” consigue que sus trabajadores sean más productivos y que se concentren más para sacar el trabajo. En este sentido, existen ciertos trabajadores capaces de dinamizar el día a día con su actitud; esa capacidad de socialización se convierte en una clave para el trabajo.
  • Organización: del mismo modo, se requiere que los empleados tengan capacidad para organizarse de manera autónoma, así como encargarse de la organización de equipos, llegado el momento. Esto está muy vinculado con las aptitudes de liderazgo, indispensables para ser seguido por otros trabajadores cuando así lo considere la dirección.

Estas son tan solo algunas de las habilidades que más destacan en los currículos actuales. Las acciones y responsabilidades del día a día siempre se pueden aprender, pero estos valores aplicados al trabajo son un pequeño extra que hará que el trabajador sea más valorado en su puesto en la actualidad.