Precio de la luz mañana: Como planificar tu consumo de luz

Precio de la luz mañana: Como planificar tu consumo de luz

Con los precios de la electricidad fluctuando constantemente, saber cómo planificar tu consumo de luz puede marcar una gran diferencia en tu gasto energético mensual. En ese aspecto, cobra muchísima importancia conocer el precio de luz por horas cada día, y es por ello que hoy te traemos algunos consejos útiles para que puedas organizarte y ahorrar en la factura de la luz. ¡Toma nota!

La importancia de conocer el precio de la luz diaria

El precio de la electricidad cambia cada día y a lo largo de las horas. Estas variaciones pueden ser significativas, y conocer el precio de la luz mañana por adelantado, te permite planificar el uso de tus electrodomésticos de alto consumo en los momentos en que la tarifa es más baja.

Para entender mejor esto, lo primero es aclarar qué es la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). La tarifa PVPC es un tipo de contrato que ajusta el precio de la luz en función de la demanda del mercado. Esto significa que, durante las horas de menor demanda, el precio baja, mientras que durante los picos de demanda, sube. Aclarado esto, es más simple comprender que aprovechar las horas de menor coste te ayudará a ahorrar y reducir el impacto medioambiental.

Tips para planificar tu consumo de luz

A continuación, destacamos algunos consejos que te ayudarán a organizar mejor tu consumo eléctrico y aprovechar al máximo las horas en el coste energético es más bajo.

  1. Consulta el precio de la luz mañana por horas

Como es lógico, el primer paso para planificar tu consumo es conocer el precio de la luz mañana por horas. Para ello, puedes visitar sitios web especializados en estos datos y consultar las franjas horarias más económicas. De este modo, podrás organizar el uso de tus electrodomésticos de mayor consumo en las horas en las que la tarifa sea más baja, evitando los picos de mayor coste.

Vídeo del día

Cae en Cáceres una banda dedicada a la estafa
que invertía el dinero en comprar armas

 

  1. Programa el uso de tus electrodomésticos

Muchos electrodomésticos, como la lavadora, el lavavajillas o el horno, consumen grandes cantidades de electricidad, por lo que, programar su utilización durante las horas en las que el precio de la luz es más bajo es clave para ahorrar. Así puedes organizarte con los electrodomésticos más comunes:

  • Es recomendable hacer coladas grandes en lugar de pequeñas, y siempre que sea posible, utiliza la lavadora y la secadora en las horas más baratas del día. Así reducirás considerablemente tu gasto.

  • Al igual que con la lavadora, utiliza el lavavajillas en las horas más baratas. Un ciclo de lavado durante las horas valle puede reducir significativamente el coste.

  • El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Procura cocinar grandes cantidades de una vez, también en las horas más económicas, y luego recalienta las porciones cuando lo necesites.

  1. Usa enchufes inteligentes o temporizadores

Si tus electrodomésticos no cuentan con un programador de horario incorporado, los enchufes inteligentes y los temporizadores externos son grandes aliados para optimizar el consumo eléctrico. Estos dispositivos te permiten programar el encendido y apagado de los electrodomésticos, asegurándote de que solo funcionen en los momentos de menor demanda, esos en los que hayas comprobado que el precio de la luz por horas es más bajo.

  1. Opta por electrodomésticos y bombillas de bajo consumo

Una de las mejores maneras de reducir tu factura de electricidad a largo plazo es con una planificación muy anticipada, la cual comienza cuando inviertes en electrodomésticos y bombillas de bajo consumo. Los aparatos con etiqueta energética A o superior utilizan significativamente menos electricidad que los modelos tradicionales:

  • Los electrodomésticos de bajo consumo están diseñados para operar de manera más eficiente, lo que se traduce en un menor gasto energético. Al momento de comprar, verifica la etiqueta de eficiencia y elige aquellos que te permitan ahorrar en el consumo diario.

  • Por su parte, sustituir las bombillas incandescentes o halógenas por bombillas LED puede reducir el consumo de electricidad hasta en un 80%.

  1. Considera las energías renovables

Otra excelente opción para reducir tu factura es apostar por energías renovables, como los paneles solares. Aunque requieren una gran inversión inicial, a largo plazo te permitirán generar tu propia energía y depender menos de los precios fluctuantes del mercado.

Conociendo el precio de la luz por hora anticipadamente, podrás usar la energía habitual en los momentos más baratos, mientras que las baterías de almacenamiento te permitirán usar esa energía renovable en las horas más caras o incluso venderla de vuelta a la red.

Como ves, planificar tu consumo eléctrico con base en el precio de la luz de mañana es una estrategia sencilla y eficaz para reducir tus gastos mensuales. Solo teniendo presentes los horarios más económicos y ajustando el uso de tus electrodomésticos basándote en ellos, podrás ahorrar en la factura de la luz considerablemente. Si, además, implementas otras opciones como la compra de elementos de bajo consumo o el uso de energías renovables, tu bolsillo te lo agradecerá aún más… ¡Y el planeta también!