Los problemas dentales más comunes, ¿tienes alguno de ellos?

Caries, uno de los principales motivos de consulta al dentista

Los problemas dentales más comunes, ¿tienes alguno de ellos?

El tratamiento de ciertas enfermedades bucales es costoso, entre otras cosas porque la Seguridad Social en España no cubre sus gastos, salvo en los casos de extracción y urgencias. La fórmula más efectiva para ahorrar dinero en la consulta del dentista es la prevención, por eso, es muy interesante conocer cuáles son los problemas dentales más comunes, por qué se producen y cómo prevenirlos.

Caries, uno de los principales motivos de consulta al dentista

Las causas de las caries son conocidas, aunque no tan a fondo, algo que confirma el conocido dentista en Santa Cruz de Tenerife de la Clínica  Dental Numancia, Carlos Castillo. Este problema dental aparece por las bacterias que se encargan de descomponer los azúcares en los alimentos. Estas provocan ácidos mediante su actividad que desgastan el esmalte y llevan a las conocidas caries.

Los síntomas son, precisamente, los que más conocemos de la caries: aparece dolor, sensibilidad en la encía, manchas de color oscuro e incluso agujeros en los dientes de gran tamaño en los casos más graves. El tratamiento dependerá de qué tan avanzada esté la caries. En algunos casos se usan rellenos, en otros se realiza una extracción o pueden utilizarse coronas.

Gingivitis y periodontitis, las grandes enemigas de las encías

La gingivitis es una inflamación de las encías que en los casos más severos se termina convirtiendo en una periodontitis. Se produce por la acumulación de bacterias y sarro tanto en los dientes como en las encías. Estas se pueden apreciar rojas, debido a la inflamación, y también tienden a sangrar con facilidad. Otros síntomas son el mal aliento, la retracción de las encías o incluso la movilidad de los dientes.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es cepillarse los dientes con regularidad, usar el hilo dental y visitar periódicamente al dentista. Este profesional será quién determine la necesidad de realizar una limpieza dental profesional. En los casos más graves, puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Mala oclusión dental, no solo se trata de sonrisas bonitas

El profesional de salud bucal u odontólogo va a apreciar en la consulta distintos problemas derivados de una maloclusión dental. Entre otros, puede haber mayor acumulación de sarro en distintas zonas de la boca. Lo que causa este problema dental, más allá de la cuestión estética, es que impide morder correctamente y puede dificultar el habla.

La mala oclusión dental, que se corrige comúnmente mediante la ortodoncia, se produce por un crecimiento anormal de la mandíbula o los dientes, pero también porque haya dientes perdidos. El apiñamiento dental o los dientes salientes son dos situaciones comunes en la consulta del dentista.

Llagas, herpes labial, sensibilidad y halitosis

Las llagas bucales o aftas, el herpes labial, la sensibilidad dental y la halitosis son cuatro problemas dentales comunes que nos llevan a visitar a un profesional. Cada una de estas molestas situaciones tiene orígenes diferentes. Así, las aftas no tienen una causa conocida, pero sí se relacionan con el estrés, ciertos alimentos y cambios en el sistema inmunitario. El herpes labial sí que tiene un orígen conocido y es el virus del herpes simple 1 o 2. El tratamiento frecuente consiste en medicamentos para tratar el dolor y antivirales.

La sensibilidad dental suele darse, generalmente, por un desgaste en el esmalte dental, pero también en encías retraídas, dientes rotos o empastes que están desgastados. Genera un dolor bastante agudo al comer o beber alimentos, especialmente los fríos, calientes, dulces y ácidos. La halitosis, por su parte, es consecuencia de sequedad bucal, enfermedades en las encías e higiene bucal insuficiente, aunque en ciertas ocasiones puede estar relacionada con problemas digestivos.

¿Tienes alguno de estos problemas dentales comunes?

Si padeces alguno de estos problemas dentales habituales, el consejo más sabio es acudir a la consulta de un especialista. Una vez que hayamos obtenido un tratamiento satisfactorio para nuestras propias condiciones, solo necesitaremoshacer una visita regularmente al especialista para controlar que todo esté bien y corregir pequeños problemas, antes de que se vuelvan más grandes, dolorosos y, por si fuera poco, costosos.