¿Qué es el team building y por qué es crucial aplicarlo en las grandes empresas?

¿Qué es el team building y por qué es crucial aplicarlo en las grandes empresas?

Se pueden definir las actividades team building como un conjunto de estrategias y dinámicas, diseñadas para fortalecer las relaciones y la cohesión entre los miembros de un equipo de trabajo. Esto mejora la confianza y la comunicación de los empleados, lo que hace que rindan más y que la productividad del equipo aumente.

¿En qué consisten estas actividades?

Hay una gran cantidad de actividades divertidas, las cuales se diseñan con el fin de que los empleados pasen un buen rato mientras las realizan.

Entre los especialistas en organizar actividades para empresas, ahora están muy de moda las scape room. Se trata de habitaciones en donde se encierra a los participantes, los cuales deben colaborar resolviendo acertijos, puzles, etc., que los llevarán hasta la llave que abre la puerta.

Otro ejercicio muy típico es el denominado “caída de confianza”. Uno de los empleados se deja caer de espaldas desde una pequeña altura, confiando en que el resto del equipo lo cogerá antes de que caiga al suelo.

Además de juegos, también se llevan a cabo talleres como los de comunicación efectiva o los de liderazgo, todo ello encaminado a mejorar las capacidades a la hora de comunicarse o de liderar al equipo sin tensiones.

Vídeo del día

Once investigados por participar en un concurso
de derrapes en el centro de un pueblo de Lugo

 

¿Por qué son importantes en las grandes empresas?

Ahora que sabemos que es teambuilding llega la hora de explicar por qué es fundamental aplicarlo en aquellas compañías de mayor tamaño.

En ocasiones los empleados no se llegan a ver físicamente

Cada vez es más común el teletrabajo. Eso significa que los empleados puede que ni siquiera se conozcan entre ellos, pues están a cientos de kilómetros unos de otros. Eso tiende a crear silos de información y comunicación, lo que también ocurre cuando estos trabajadores desarrollan su labor en diferentes departamentos o sucursales.

Mediante el team building las barreras se rompen. Se crea un ambiente de colaboración en donde los equipos aprenden a trabajar juntos de forma efectiva, sin importar dónde estén.

Mejora de la moral y la motivación

Participar en actividades de team building puede aumentar la moral del equipo. Los empleados se sienten más valorados, ya que su empresa les ha pagado una actividad que llega a durar varios días.

A su vez, se genera una sensación de pertenencia y eso consigue motivar a los empleados, que mejoran así su rendimiento en el trabajo.

Se aprende a resolver conflictos

Dentro de un entorno laboral siempre van a surgir conflictos. De ese modo, el team building proporciona un espacio seguro en donde se pueden resolver. Aquí se abordan los conflictos en un ambiente relajado y sin presión, lo que contribuye a que se solucionen antes de que se conviertan en algo grave.

Asimismo, al crearse relaciones personales se consigue que con el tiempo esos problemas desaparezcan o que se solucionen enseguida.

Retención del talento

Se sabe que cuando los empleados se sienten parte de un equipo que está unido y es eficaz, tienden a cambiar menos de empresa. Gracias a estas actividades se mejora la cohesión y la satisfacción laboral, de forma que esto ayuda a retener el talento.