¿Por qué necesitas descargar una VPN gratis? Los 4 ciberataques más comunes en 2024

El nivel de ciberdelincuencia crece cada año y los usuarios de Internet están constantemente amenazados. Los tipos de ataques permanecen prácticamente sin cambios, pero los piratas informáticos están utilizando nuevas tecnologías, como la IA, para lanzarlos de manera más rápida y eficiente. Los usuarios medios de Internet suelen pensar que no son un objetivo para los ciberdelincuentes, creyendo que este tipo de amenazas deberían ser una preocupación para las grandes empresas, pero no para ellas. Sin embargo, este no es el caso, y cualquier persona puede ser el objetivo de los ciberdelincuentes en función de sus ingresos, empleo y círculo social. Es por eso que todos los usuarios deben tomarse en serio la ciberseguridad, usar contraseñas seguras, mantener su software actualizado y descargar una VPN gratuita.

¿Cómo funciona una VPN gratis?

VPN significa red privada virtual y es una tecnología que crea un canal seguro para la transmisión de datos en cualquier red de Internet, independientemente de sus características de seguridad. Una VPN gratuita de un proveedor de calidad se diferencia de una de pago solo por una red más pequeña de servidores disponibles y la falta de funciones adicionales, como el bloqueo de anuncios. Sin embargo, esto no afecta a la funcionalidad de seguridad. Los costos a menudo impiden que los usuarios utilicen una VPN, pero puede descargar VPN gratis para estar seguro en línea.

Puede descargar la VPN desde el sitio web oficial del proveedor o las tiendas de aplicaciones oficiales de su sistema operativo. Debido al constante desarrollo de tecnologías, la VPN es compatible con todos los dispositivos modernos. Por lo tanto, puede descargar la VPN para Android, iOS, Windows, Mac o para su navegador.

Una vez que haya instalado la aplicación, funcionará de la siguiente manera:

1) Te conectas a uno de los servidores VPN disponibles.

2) Sus datos se cifran utilizando el cifrado de 256 bits más seguro antes de ser enviados. Esto se aplica a cualquier dato de sus actividades en línea, como credenciales de inicio de sesión, búsquedas en línea, información financiera durante las compras en línea, etc.

3) Sus datos se redirigen a través de un servidor VPN remoto en lugar de enviarse directamente al servidor del destinatario. En el servidor VPN, los datos se descifran y luego se redirigen al destinatario final.

Esto le permite ocultar su dirección IP a terceros, ya que solo verán la dirección IP del servidor VPN desde el que reciben los datos. De esta manera, puede permanecer en el anonimato en línea y sus acciones durante las diferentes sesiones en línea no estarán vinculadas entre sí.

4) Toda la información entrante pasa por el proceso inverso. Primero, va al servidor VPN, se encripta allí y luego se le envía a usted.

 

El cifrado de datos y la ocultación de la dirección IP del usuario son dos de las principales características de seguridad de la VPN que permiten al usuario mantener la privacidad y resistir muchas de las amenazas cibernéticas actuales.

Las 4 ciberamenazas más comunes de 2024

1. Ataques "man-in-the-middle"

Un ciberataque conocido como "man-in-the-middle" (MITM) se produce cuando las comunicaciones de dos entidades son interceptadas o alteradas, normalmente para robar contraseñas o información privada. Se conoce como agresión de "hombre en el medio" porque el atacante se inserta en medio de las dos partes que intentan comunicarse. El atacante está monitoreando cómo se comunican las dos partes. Esto le permite espiar la conversación, obtener información privada o credenciales de inicio de sesión, o incluso influir en el contenido de la conversación.

Un ataque MITM se parece a una interacción regular entre ambas partes involucradas y generalmente ocurre en redes Wi-Fi públicas, ya que es muy fácil interceptar la señal allí. Sin embargo, no debe asumir que su red doméstica es 100% segura. Si usted es el objetivo de un ataque, generalmente no es un problema para los atacantes piratear su red doméstica e interceptar el tráfico. Usar una VPN tanto en casa como en lugares públicos es la mejor manera de protegerse contra este tipo de ataques, ya que encripta el tráfico de los usuarios. Los datos cifrados son casi imposibles de descifrar, lo que hace que no sean de interés para un atacante.

2. Ataques de phishing

Los ataques de phishing ocurren cuando un actor malicioso envía correos electrónicos que parecen provenir de fuentes confiables para obtener información privada del destinatario. El actor malicioso puede utilizar un enlace para engañarlo para que instale software, como virus, o revelarles su información personal para llevar a cabo el ataque.

Piensa detenidamente en los correos electrónicos que abres y en los enlaces en los que haces clic para evitar ser víctima de intentos de phishing. Examine cuidadosamente los encabezados de correo electrónico y evite hacer clic en cualquier cosa que parezca extraña. Verifique las opciones "Responder a" y "Ruta de retorno". Se debe acceder al dominio idéntico que se muestra en el correo electrónico.

3. Suplantación de DNS

El Sistema de Nombres de Dominio, o DNS, es un sistema único de libreta de direcciones. Cuando los usuarios introducen nombres de dominio en los navegadores web, el DNS es responsable de determinar la dirección IP correcta para dichos sitios web. Un hacker puede redirigir su tráfico a un sitio web falso cambiando los registros DNS. La víctima puede ingresar información importante en el sitio web falso, que el pirata informático puede explotar o vender.

Un atacante que utiliza la suplantación de DNS explota la creencia del usuario de que el sitio web al que está accediendo es auténtico. El servicio DNS del ISP controla el modo de seguridad cuando la VPN está desactivada en su dispositivo. Cuando una VPN está conectada, solo sus servidores DNS están activos. Se garantiza una seguridad completa y se reduce la probabilidad de violaciones de datos.

4. Ataques DDoS

Los esfuerzos maliciosos para impedir que un sistema o red funcione normalmente inundándolo con tráfico excesivo se conocen como ataques DDoS (denegación de servicio distribuido). El ataque provoca una sobrecarga de solicitudes no autorizadas en el sitio web de destino. Cada solicitud requiere una respuesta del sitio web, lo que significa que todas las respuestas ocupan los recursos del sitio web. Esto impide que el sitio web sirva a los usuarios como lo hace normalmente y, con frecuencia, conduce a que el sitio se cierre por completo.

También es posible utilizar un ataque DDoS para abrir el camino a otro tipo de ataque. Cuando un ataque DDoS es efectivo, el sistema con frecuencia tiene que desconectarse, lo que podría exponerlo a otros tipos de ataques.

Estos ataques están dirigidos a empresas y sitios web, pero pueden provocar la fuga de datos de los usuarios. Por esta razón, las VPN ayudan a los usuarios a proteger sus datos al permitirles permanecer en el anonimato. Los usuarios que se toman en serio su seguridad, como los jugadores profesionales, suelen utilizar las VPN junto con los métodos de pago anónimos en línea. De esta manera, no son vulnerables a la fuga de datos como resultado de un ataque DDoS a una empresa de juegos.

Por supuesto, las VPN no deben tomarse como una solución que lo protegerá del 100% de las amenazas cibernéticas. Sin embargo, debe abordar de manera integral el tema de la ciberseguridad. Al combinar el uso de la VPN con un antivirus confiable, actualizaciones de software oportunas y autenticación de dos factores, puede navegar por Internet de manera segura, realizar compras en línea y no preocuparse por la privacidad de sus datos.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios