¿A qué sabe la trufa negra?

Veamos en detalle por qué tiene tanto éxito y qué supone para un local de hostelería invertir en las grandes marcas de la industria

¿A qué sabe la trufa negra?

La trufa negra es uno de los productos más codiciados en la gastronomía española. Un pequeño hongo que crece bajo tierra y que presenta un sabor único en el mundo. Tanto es así que los grandes chefs del mundo están continuamente buscando trufa negra de calidad: aunque no es particularmente fácil encontrarla. ¿No sabes exactamente a qué sabe y por qué es tan preciada en el ámbito de la cocina? Veamos en detalle por qué tiene tanto éxito y qué supone para un local de hostelería invertir en las grandes marcas de la industria.

Un sabor único e intenso

La trufa negra crece en las raíces de algunos árboles, como las encinas y los robles. Encontrar este hongo resulta arduamente complicado, generalmente propio de regiones de clima templado como España, Francia o Italia. Ahora bien, su éxito comercial no reside solo en lo difícil que es dar con la trufa, sino en ese característico sabor que tan bien encaja con tantos platos.

Si tuviéramos que definir el sabor de la trufa negra, habría que destacar su intensidad. El carácter terroso con tintes almizclados y ciertos matices que recuerdan a la nuez, el chocolate o incluso el ajo son parte de su esencia. Sin embargo, la trufa negra es única en su especie. Por lo que, por mucho que se busquen sucedáneos, solo este hongo hace las delicias de los paladares más exigentes.

Esto le permite ganarse un sello distinguido en las recetas más exquisitas. No es lo mismo emplear una trufa cualquiera que una trufa negra con etiqueta premium. Los mejores restaurantes del mundo son conscientes de ello y por eso solo acuden a distribuidores de primer nivel. Muchos de los cuales se encuentran dentro de España, recolectando solo productos de temporada en áreas óptimas para la producción de dicho hongo como lo es Teruel.

Quédate con las mejores trufas negras del mercado

Como bien hemos anticipado, quienes desean adquirir un producto fresco y de temporada deben poner el foco exclusivamente en las empresas de trufa negra en España mejor valoradas. Solo ellas son capaces de obtener un producto con la intensidad del sabor y el aroma que caracteriza a este hongo; dejando que, con solo una pizca de trufa negra, cualquier plato cobre nuevas dimensiones de excelencia.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Para diferenciar la calidad de un distribuidor de trufa negra, lo primero en lo que te debes fijar es en que sea un producto de temporada (los sucedáneos no suplirán las expectativas de los clientes). Es decir, que se recolecta entre noviembre y marzo: época en la que los hongos alcanzan su mejor estado en las raíces de los árboles.

Asimismo, es importante que se conserve de manera óptima, manteniendo su frescura durante el proceso comercial. Hablamos de un diamante culinario y ahora, gracias al mercado online, es mucho más fácil encontrar distribuidores de rigor que mantengan una calidad incontestable en la venta de trufa negra.

Ventajas para tu restaurante

Antes de terminar, nos gustaría poner en valor los beneficios de los que disfrutan aquellos restaurantes que exprimen el sabor de la trufa negra en sus recetas. Y es que es un producto muy versátil, pudiéndose utilizar en una amplia variedad de platos gourmet. Pastas, risottos, carnes, mariscos, infusiones de aceites… Todo esto y mucho más acoge la trufa negra con los brazos abiertos.

Incorporarla a los procesos culinarios, permite al local alcanzar un nivel de exquisitez con el que llegar a la cumbre del sector. Esto provoca una satisfacción directa en los clientes y reconocimiento dentro de la industria hostelera. Por lo que podemos decir que comprar trufa negra es una inversión rentable en toda regla.

Ya sabes a qué sabe, cómo encontrar los mejores productos y qué ventajas vas a disfrutar como hostelero. Así que prepárate para la temporada de trufa negra y convierte cada receta en una experiencia gastronómica única. ¡Un complemento ideal para que comer sea un auténtico placer para los cinco sentidos!