Recomendaciones para elegir y tomar los complementos alimenticios

Complementos alimenticios más recetados por los médicos

Complementos alimenticios.
Complementos alimenticios.

Todas las evidencias científicas sugieren que algunos complementos alimenticios pueden contribuir a preservar la salud e incluso a combatir algunas enfermedades y trastornos orgánicos.

De ahí que el consumo de complementos alimenticios, en sus diversas formas, sea una tendencia en alza. Y la consecuencia directa de esa tendencia es el aumento del número de distribuidores de complementos alimenticios que operan online.

En este sentido, lo bueno de internet es que, con solo unos pocos clics, podemos encontrar infinidad de complementos de este tipo. Pero internet no es oro todo lo que reluce: en muchas ocasiones también encontraremos informaciones que nos llevarán a consumir algunos de estos productos sin que realmente tengamos ninguna necesidad de hacerlo.

Conozcamos algunas recomendaciones que nos ayudarán a escoger los complementos alimenticios adecuados y a evitar la sobredosificación.

Complementos alimenticios más recetados por los médicos

Los complementos más recetados en las consultas médicas son los complejos multivitamínicos y aquellos que contienen minerales (especialmente el calcio) o las vitaminas B, C, D y E.

El calcio favorece la salud ósea y la vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio. Por tanto, son muy adecuados los complementos que contienen una combinación de ambos.

Por su parte, las vitaminas C y E son antioxidantes, es decir, muy aptas para reducir los daños celulares producidos por el estrés oxidativo.

En adición, la vitamina D refuerza el sistema inmune y la vitamina E es excelente para la piel.

El ácido fólico o vitamina B9 está incluido en muchos complementos alimenticios cuya finalidad es mejorar la salud capilar. Además, todas las mujeres en periodo de gestación toman suplementos específicos de ácido fólico.

 

Y la vitamina B12 es imprescindible para mantener en buen estado el sistema nervioso. Dado que los veganos corren el riesgo de ingerir pocas cantidades de esta vitamina, es muy habitual que recurran a complementos vitamínicos que la contienen.

Dos complementos alimenticios muy populares

Más allá de los recetados por los profesionales médicos, existen infinidad de complementos alimenticios y referirnos a todos ellos sería tarea equivalente a la de escribir un libro.

Por tanto, a modo de referencia, haremos mención a dos de los más vendidos:

  • Los complementos que contienen glucosamina son conocidos por su eficacia a la hora de combatir los trastornos articulares.
  • Los complementos que contienen aceite de linaza son muy utilizados para combatir patologías dermatológicas de origen autoinmune, como el eczema y la psoriasis.

¿Todos los complementos naturales son buenos?

Que un complemento se promocione como “natural” no significa necesariamente que sea 100 % seguro. Los excesos pueden ser contraproducentes y muchos complementos naturales pueden potenciar o reducir los efectos de algunos medicamentos.

Cuidado con la dosificación

Con los complementos alimenticios, sean naturales o de síntesis, ocurre lo mismo que con los medicamentos:

  • Por un lado, la sobredosificación no acelera sus efectos y puede provocar efectos adversos
  • Por el otro, los complementos alimenticios pueden interactuar con los medicamentos o con otros remedios naturales que estemos tomando
  • Finalmente, algunos complementos alimenticios pueden empeorar el curso de ciertas afecciones

La conclusión es clara: respetemos siempre las dosis recomendadas en envases y prospectos. Y si estamos diagnosticados de alguna enfermedad o siguiendo un tratamiento farmacológico, la decisión prudente es consultar a nuestro médico y evitar tomar los complementos alimenticios por nuestra cuenta y riesgo.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios