Reducción de la jornada laboral: todo lo que necesitas saber

¿Cómo se va a implementar la reducción de jornada laboral?

Reducción de la jornada laboral: todo lo que necesitas saber

España está a punto de experimentar importantes cambios en materia laboral. Y es que recientemente el gobierno ha introducido una propuesta que pretende reducir la jornada laboral máxima permitida en el país.

Como era de esperar, esta noticia ha generado muchísima tensión y debate, pues asuntos políticos y económicos están seriamente involucrados. Esta ha sido una iniciativa del Ministerio de Trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales para los empleados, disminuyendo considerablemente el tiempo que pasan desempeñando sus tareas.

Ahora, la reducción de la jornada laboral aún no es un hecho. Es una medida que aún está en proceso de negociación. Lo cierto es que todo parece indicar que podría implementarse muy pronto y de eso y más hablamos a continuación.

¿Cómo se va a implementar la reducción de jornada laboral?

Aunque hace no mucho tiempo hubo cierto esfuerzo que intentaba tratar la reducción laboral, fue un tema que no tuvo mayor repercusión. De hecho, la última vez que se hicieron cambios en la jornada laboral fue en 1983. En ese momento fue cuando se estableció la duración máxima de la jornada que se colocó en 40 horas semanales.

Mucho ha pasado desde ese momento, y aunque ha tardado, la llegada de una nueva discusión no podía esperar mucho más. Si tenemos en cuenta que otros países de la Unión Europea ya han comenzado a ocuparse de estos asuntos, era cuestión de tiempo para que lo mismo sucediera en España.

Vídeo del día

Milton está a punto de tocar tierra en Florida y
asusta a los meteorólogos por su virulencia

 

Tal como se instauró en 1983 y como contempla el Estatuto de los Trabajadores, en España se trabaja un máximo de 40 horas semanales repartidas en 5 días, lo que da como resultado 8 horas diarias de trabajo. Hay empleados que pueden trabajar menos, pero nunca más de las 40 horas previstas en la Ley.

Ahora, lo que ha introducido la nueva propuesta es reducir la jornada laboral a 37.5 horas semanales. Por ahora las condiciones para la implementación del nuevo régimen de horario no están claras, pero se espera que no haya disminución en el sueldo, lo que también ha generado múltiples dudas sobre lo factible que es la puesta en vigencia de la nueva ley. A su vez, de acuerdo con información reciente, uno de los temas que se está discutiendo es la posibilidad de que los empleados sean capaces de formar parte de la negociación a la hora de elegir el nuevo régimen de horario, esto con la intención de conseguir que el horario se ajuste con mayor facilidad a sus necesidades.

Por el momento la información oficial que se tiene al respecto es poca, pero tranquilo, porque cuando sea implementada la ley, puedes contar con el apoyo de abogados laboralistas Madrid que se encargarán de hacerte saber todos los detalles para hacer valer tus derechos.

¿Es posible que la reducción de jornada sea implementada?

Aún hay mucha incertidumbre sobre si es posible o no que se implemente la reducción laboral, y todo parece indicar que sí. Aunque en el pasado ha habido algún acercamiento no demasiado exitoso al respecto, en esta oportunidad los indicios apuntan a que entrará en vigor pronto.

De cualquier manera, aún falta para que esto suceda. Información anterior aseguraba que la ley entraría en vigencia el 1 de enero del próximo año. Lo cierto es que las condiciones del nuevo régimen de horario aún están en discusión. Antes de que se aplique la nueva regulación, los sindicatos y el resto de partes tienen que negociar y para ello se necesita tiempo. Es por ello que la entrada en vigencia no será el 1 de enero de 2025, sino durante todo el año y de manera progresiva.

Que la incorporación de la medida se haga de manera paulatina representa diferentes beneficios. Lo primero es que les permitirá a los representantes sindicales y a los empresarios elegir las condiciones más adecuadas para las partes y cumplir con lo previsto en los convenios colectivos.

Se ha consultado al despacho de abogados Le Morne Brabant y opinan que aún no se sabe con certeza cuándo todas las medidas de reducción de jornada serán aplicadas. Por ahora las condiciones están siendo negociadas y los empresarios quieren retrasarlo hasta 2026. De cualquier forma, todo dependerá de la flexibilidad de las partes y del avance de las discusiones.

¿Cómo va a afectar a las empresas la reducción de la jornada?

Mucho se habla de los beneficios de la reducción de la jornada laboral. El objetivo por el cual se pretende implementar la ley es que el Gobierno cree que esta medida puede favorecer la conciliación laboral y familiar. Al mismo tiempo, se estima que la productividad de los empleados se incrementará. Al trabajar menos, no habrá tanta carga, y así el tiempo que el trabajador esté cumpliendo con sus funciones podría hacerlo mejor.

Si tenemos en cuenta lo anterior, sin duda parecería que las empresas podrían beneficiarse con esta medida, pues sus empleados serán más eficientes. Ahora, algunos empresarios no están de acuerdo porque podrían enfrentar problemas dependiendo del sector en el que se desarrollen.

Por ejemplo, las empresas que se dedican a la estética y que no son grandes compañías podrían registrar al menos un 15% menos de capacidad operativa por empleado, lo que en líneas generales también ocasiona pérdidas.

Asimismo, como la reducción laboral no significa que haya disminución en el salario, el coste de las horas trabajadas aumentará, y esto puede afectar la rentabilidad de la compañía. Otra de las complicaciones podría tener que ver con la imposibilidad de llegar a un acuerdo para aplicar el nuevo horario o para cubrir el anterior con condiciones diferentes.

Sin duda los anteriores son riesgos potenciales, pero los abogados laboral Madrid instan a la calma. El Gobierno tiene prevista una serie de soluciones para las compañías que podrían verse afectadas con la reducción laboral. Una de las posibles soluciones  son las bonificaciones para las contrataciones de nuevos empleados que se encarguen de cubrir el tiempo de horario restante sin que esto afecte la rentabilidad y la salud financiera de la empresa