La subida de las temperaturas aumenta la presencia de mosquitos

¿Qué se puede hacer para defenderse todo lo posible de estos poco amigables invitados en los hogares españoles?

La subida de las temperaturas aumenta la presencia de mosquitos

Durante el verano de 2024 habrá más mosquitos que en los meses de junio, julio y agosto de años anteriores. Así lo determinan los especialistas en Sanidad Ambiental, que consideran que este año se han dado unas condiciones propicias para que las colonias de estos insectos sean mucho más abundantes que en épocas pasadas.

Todo hace prever que, a la luz de estas informaciones, este año habrá que tomar más medidas que nunca para protegerse de los molestos picotazos: mosquiteras, repelentes y remedios caseros serán herramientas más que indispensables en los días estivales.

Y hay que poner medios desde hoy. Durante la primera semana de junio ya se han anunciado las primeras olas de calor que harán que estos insectos salgan a la caza de víctimas a las que dejar una marca que causará molestias durante más de uno y de dos días.

¿Qué se puede hacer para defenderse todo lo posible de estos poco amigables invitados en los hogares españoles? Estos son algunos de los principales consejos que ofrecen los especialistas.

Proteger el hogar

Las mosquiteras son un elemento indispensable y totalmente recomendable como primera barrera de entrada de estos pequeños insectos al hogar.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Conviene colocarlas en todas las ventanas y salidas al balcón y utilizarlas siempre que el cristal se tenga abierto.

En la actualidad existen formatos como las mosquiteras enrollables, que se realizan a medida y que se pueden poner y retirar fácilmente tan solo tirando de una cuerda que llevan incorporada en la parte inferior.

Gracias a estos modernos modelos, no hay que renunciar a una ventana con una mosquitera fija, sino que se puede colocar en el momento en el que haga falta y retirar cuando se quiera salir a la ventana o en épocas de frío, cuando los mosquitos no hacen de las suyas.

Uso inteligente de luces y agua

Los mosquitos acuden a la luz y al agua estancada, por lo que reducir la presencia de estos dos elementos será fundamental para que no invadan la casa.

Controlar desagües y macetas, por ejemplo, es un pequeño hábito que puede ayudar a reducir muchísimo la presencia de insectos.

Del mismo modo ocurre con las luces: en verano hay que intentar tener el menor número de luces posibles por la noche. De este modo, se reduce el efecto llamada a los mosquitos, que siempre van buscando las bombillas para volar en torno a ellas.

El uso de repelentes

Los repelentes son una buena fórmula para evitar las picaduras de los mosquitos. Estos pueden ser comerciales, comprados en espacios como farmacias o comercios, o caseros, que se pueden crear siguiendo algunas recetas sencillas.

Un ejemplo es utilizar trozos de limón a los que se les insertan clavos de olor. La mezcla de estos dos elementos naturales es muy efectiva y hace que los mosquitos huyan despavoridos de la sala.

También se puede apostar por la utilización de las famosas velas citronela, que han demostrado sobradamente su efecto para ahuyentar a estos molestos insectos desde hace décadas.

Con estos consejos es más fácil enfrentarse a la ofensiva que los mosquitos van a comenzar a hacer en las próximas semanas en todos los rincones de España. Seguir cada paso reducirá la posibilidad de encontrarse molestas picaduras en todo el cuerpo.