Los titulados en FP tienen elevadas tasas de empleabilidad

Los titulados en FP tienen elevadas tasas de empleabilidad

Durante muchos años la Formación Profesional o FP no ha estado muy bien vista, pues parecía que todo el mundo tenía que ir a la universidad para estudiar una carrera y conseguir así un buen trabajo. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que la FP es la mejor forma de encontrar un empleo de manera incluso casi más rápidaque los universitarios.

La inserción laboral supera el 80 %

Según los datos que nos ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la inserción laboral de los titulados en FP es del 42,2 %, superando en casi cuatro puntos la tasa de inserción laboral de los universitarios, que se sitúa en el 38,5 %. Esto es una media, ya que hay ciclos formativos cuya tasa de empleabilidad es aún mayor. Se trata de aquellos que tienen que ver con la rama sanitaria o con la tecnológica, aunque hay otros que también poseen muy buenas salidas.

De hecho, con los datos del SEPE en la mano vemos que el Grado Superior de Administración y Finanzas fue uno de los que tuvo más salidas laborales en el 2023.

Hay escuelas privadas que facilitan mucho obtener la titulación

A la hora de realizar cursos fp tenemos varias opciones y una de ellas es optar por una escuela privada, en la cual podemos acceder a los cursos sin necesidad de nota de acceso. La nota puede ser un problema si queremos ir a un centro público, ya que es muy complicado entrar a los ciclos formativos con más demanda por la cantidad de estudiantes que quieren hacerlo.

Este inconveniente no existe en un centro privado, en el cual nos darán un título homologado por el Ministerio de Educación, al igual que el que se obtiene en los centros públicos.

Vídeo del día

Una nube de dióxido de azufre procedente
de Islandia llega hasta España

 

Existe la posibilidad de estudiar online

En muchas ocasiones no es posible acudir a un centro todos los días, lo cual suele ocurrir porque está muy lejos del domicilio o porque estamos trabajando mientras estudiamos.

Los cursos de FP son vistos por muchas personas como una oportunidad de tener un trabajo mejor o escalar en el que ya poseen, de manera que es normal que una buena cantidad de los estudiantes sean trabajadores en activo. Gracias a la modalidad onlinepueden mejorar su formación desde casa o desde cualquier lugar, con una conexión a Internet, a su ritmo y sin la necesidad de desplazarse a diario.

Además, en esta modalidad hay tutorías online, acceso a los profesores para resolver dudas y en los mejores centros incluso se hacen simulacros de examen presenciales. Con ello, se consigue que el alumno vaya bien preparado cuando se tiene que examinar al final del trimestre.

Esto hace que la formación online se diferencie muy poco de la presencial, a lo que hay que sumar que se crea un entorno de estudio más adecuado que un instituto, en donde los adultos no se suelen sentir cómodos, rodeados de personas con una gran diferencia de edad.