Tosyali inspira al mundo con su producción de acero verde

Tosyalı, el productor global de acero verde de Turquía, continúa inspirando la transformación verde en el sector del hierro y el acero a través de sus inversiones en tecnología avanzada, fuentes de energía limpia como la solar y el hidrógeno, los certificados EPD que demuestran su baja huella de carbono y su nueva marca de acero verde, V-Green. El Presidente del Consejo de Administración de Tosyalı Holding, Fuat Tosyalı, señala el papel crucial del sector en la transición verde diciendo: “El Pacto Verde Europeo no es una amenaza, sino una oportunidad para la transformación industrial en el proceso de transición hacia una economía verde. El sector del hierro y el acero, con su amplio ámbito de influencia, está destinado a ser el actor más importante en este proceso de transformación”.

El hierro y el acero son quizás, junto con la alimentación y el textil, uno de los sectores más antiguos y arraigados. Hoy en día, el acero afecta de alguna manera la vida humana en casi todos los aspectos de la vida, aunque sea cambiando de forma.

Residencias y Edificios: Se utiliza acero en la construcción de nuestras casas. Los marcos, columnas y vigas de acero aseguran la durabilidad de los edificios.

Vehículos de Transporte: En vehículos de transporte como autobuses, metros y automóviles, el acero es un componente importante. Los chasis y las carrocerías de estos vehículos suelen estar hechos de acero.

Tuberías: Las tuberías que transportan agua y gas natural a nuestras casas generalmente están hechas de acero. Las tuberías de acero proporcionan durabilidad y larga vida útil.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Electrodomésticos y Productos Electrónicos: Se utiliza acero en electrodomésticos como refrigeradores y lavadoras, así como en productos electrónicos como televisores. El acero garantiza que estos productos sean sólidos y duraderos.

Sistemas de Infraestructura y Superestructura: El acero se utiliza ampliamente en proyectos de infraestructura como puentes, represas y vías de tren, y en proyectos de superestructura como rascacielos. El acero es indispensable para la seguridad y la durabilidad de estas estructuras.

En el mundo, esperar que la transformación verde impulsada especialmente por el Pacto Verde Europeo ocurra sin el sector del hierro y el acero parece poco probable debido al amplio ámbito de influencia del acero. El acero es responsable del 7% de las emisiones globales de carbono y aproximadamente el 8% de la demanda energética global pertenece al sector del acero. Al considerar otros sectores relacionados como la energía renovable, el hidrógeno, la energía eólica y los vehículos eléctricos, se comprende mejor el impacto potencial del acero en la transformación verde. Según algunos cálculos, solo para aumentar la producción de energía renovable se necesitarán más de 74 millones de toneladas de acero. Está claro que si va a comenzar la era de Cero Neto, será gracias a la transformación del sector del hierro y el acero.

Algunos productores globales de hierro y acero ya han comenzado la transformación verde. Uno de ellos es Tosyalı Holding, el productor global de hierro y acero de Turquía. Tosyalı es uno de los líderes mundiales en la producción de acero verde, con cerca de 40 instalaciones en 3 continentes, una capacidad de producción anual de 10 millones de toneladas y aproximadamente 15 mil empleados. Todas sus inversiones en Turquía y Argelia están enfocadas en la producción de acero sin carbono.

El Presidente del Consejo de Administración de Tosyalı Holding, Fuat Tosyalı, quien describe el proceso iniciado por el Pacto Verde Europeo como una oportunidad, afirma: “Por un lado, el Pacto Verde Europeo; por otro, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos, considerada el mayor ‘paquete climático’ en la historia de EE.UU. Este movimiento que comenzó en Europa se extenderá a todos los continentes. Por lo tanto, no es correcto percibirlo como un problema regional o uno que se pueda abordar a lo largo de un largo periodo de tiempo. En mi opinión, el Pacto Verde Europeo es una oportunidad para la transformación industrial en el proceso de transición hacia una economía verde. El sector del hierro y el acero, con su amplio ámbito de influencia, está destinado a ser el actor más importante en este proceso de transformación”, señalando el papel crucial del sector del acero en la transformación verde.


El Uso de Hidrógeno en la Producción de Acero Aumenta.

Fuat Tosyalı, al hablar de los pilares fundamentales de la transformación verde, destaca que las fuentes de energía limpias y renovables son el tema más importante en este proceso, y continúa: “Los combustibles fósiles tienen una participación del 75% en la producción global de acero, con una fuerte dependencia del carbón. Por eso, las inversiones en energía limpia son el tema más crítico para nuestro sector. Existen muchas tecnologías y sistemas innovadores como la energía renovable, los combustibles limpios que producen emisiones cercanas a cero, el almacenamiento de energía, los sistemas inteligentes de gestión energética, entre otros. En cuanto al uso de fuentes renovables, puedo decir que los Sistemas de Energía Solar (GES) instalados en los techos de las instalaciones industriales y en diferentes áreas dentro de las plantas son mucho más útiles y aplicables. Por supuesto, en la producción, solo la electricidad y la energía renovable no son suficientes a corto y mediano plazo para reducir las emisiones de carbono. Uno de los primeros caminos hacia los que se orienta el sector al abandonar el carbón es el gas natural. Sin embargo, al final del día, no es una fuente completamente renovable y limpia desde el punto de vista de la producción. Necesitamos fuentes de energía limpias que podamos usar directamente en lugar del gas natural. La más destacada en este aspecto es el hidrógeno. Diferentes estudios muestran que el uso de hidrógeno verde en los procesos de producción tiene el potencial de reducir las emisiones hasta en un 97%”.

El Proyecto de GES Sobre Techo Más Grande del Mundo

Fuat Tosyalı destaca que Tosyalı Holding continúa realizando importantes inversiones en la energía solar como una fuente de energía limpia, y comenta: “El uso de carbón en la producción crea emisiones de carbono que representan un serio riesgo para el futuro del mundo, y el costo ambiental de este riesgo aumenta cada día. En Tosyalı, nunca nos hemos apoyado en la energía basada en el carbón. De hecho, esa era la opción más fácil y conocida, con menores costos de inversión. Pero pensamos en el futuro del mundo y en la sostenibilidad del ecosistema del que formamos parte, y nos orientamos hacia fuentes de energía limpias y renovables. Por ejemplo, hemos estado invirtiendo seriamente en energía solar durante mucho tiempo. Con el proyecto GES que hemos implementado con inversiones simultáneas en todas nuestras instalaciones, hemos alcanzado una capacidad instalada de 235 MW, convirtiéndonos en la empresa con el sistema de energía solar sobre techo más grande del mundo. Con este proyecto, hemos evitado la emisión de aproximadamente 171 millones de kg de carbono, convirtiéndonos también en uno de los productores de acero más verdes del mundo. Continuaremos con nuestras inversiones en GES. Para 2025, la electricidad que obtendremos de nuestra producción propia a través de GES representará el 50% de nuestro consumo total de electricidad”, ejemplificando cómo las empresas pueden abrir ventanas de oportunidad tomando medidas avanzadas cuando se enfrentan al dilema de ‘oportunidad y amenaza’.

Tecnología Avanzada Capaz de Utilizar 100% Hidrógeno Verde en la Producción

Fuat Tosyalı señala que el hidrógeno puede utilizarse en la producción de acero y que ya emplean estas tecnologías en sus instalaciones actuales. Sin embargo, comenta que es difícil usar el hidrógeno como la principal fuente de energía, y que se están realizando investigaciones al respecto, con una transición gradual posible mediante tecnología avanzada: “Se han aprobado más de 17 mil millones de euros en apoyo público para 80 proyectos de hidrógeno en diversos sectores en toda la UE. Además, la Comisión Europea ha proporcionado un fondo de 402 millones de euros para crear un centro de producción de hidrógeno verde en la región de Puglia, Italia, con el objetivo de descarbonizar la industria del acero. Hay una tendencia seria en todo el mundo hacia el uso de hidrógeno en la producción, lo cual representa una revolución en términos de cero emisiones en la producción de acero. Hay muy pocas empresas en el mundo que invierten en este tipo de tecnologías, y Tosyalı es una de ellas. Nuestra segunda planta de producción de DRI, implementada con la tecnología MIDREX como parte de nuestras inversiones en la cuarta fase de acero plano en Argelia, funcionará con 100% hidrógeno. Estamos trabajando en varias tecnologías de producción de hidrógeno. Nuestro objetivo es completar estos estudios y producir acero verde completamente con hidrógeno verde en Turquía…”.

El Pasaporte Verde del Acero EPD Abre las Puertas de Europa

Fuat Tosyalı comenta que, aunque es posible producir acero verde, sin certificación los esfuerzos no tendrán impacto, destacando que la producción de acero verde está en sus primeras etapas, pero que esta transformación no solo reduce las emisiones de carbono sino que también crea un potencial económico significativo como nueva norma competitiva en el sector: “La UE comenzará a aplicar impuestos al carbono en 2026. Los avances que logremos como país en este aspecto serán como un pasaporte verde para nuestro sector al ingresar a la UE. Con este pasaporte, podremos exportar productos de mayor valor añadido a muchos mercados desarrollados, incluidos los EE.UU. Tosyalı es una de las primeras empresas en nuestro sector en informar los valores reales del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y compartir estos bajos valores con sus clientes. En productos fabricados exclusivamente con nuestras propias materias primas, emitimos casi un 50% menos de carbono que nuestros competidores y los valores aceptados. Hemos obtenido declaraciones ambientales de productos (EPD) que muestran la huella de carbono en todas las categorías de productos en muchas de nuestras instalaciones, certificando que somos uno de los productores con la menor huella de carbono. Actualmente, el acero con emisiones cercanas a cero representa menos del 1% del mercado global. Sin embargo, según algunas investigaciones, se espera que el mercado del acero verde crezca un 125% anual y supere los 120 mil millones de dólares en 2030. Este potencial debe aprovecharse adecuadamente. Recientemente, presentamos nuestra marca V-Green, compuesta por productos de acero verde certificados, en la feria Tube & Wire en Alemania, una de las ferias de acero más importantes del mundo. Continuando con nuestras inversiones en sostenibilidad, nuestro objetivo para los próximos 5 años es no solo ser una de las 20 mayores empresas siderúrgicas del mundo, sino también uno de los principales productores de acero verde”, destacando el potencial económico que la producción de acero verde puede crear en el futuro.