AHORA: El Fondo COVID-19 financia 15 proyectos, entre ellos la detección ‘visual’ del virus

Se incorporan proyectos de la detección ‘visual’ del virus, nanotecnología diagnóstica, supercomputación para hallar fármacos, y el desarrollo de una posible vacuna

Laboratorio científico.

El Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), financia ya un total de 15 proyectos relacionados con el coronavirus, tras la incorporación de cuatro nuevos: la detección '‘visual’ del virus, nanotecnología diagnóstica, supercomputación para hallar fármacos, y el desarrollo de una posible vacuna.

Toda investigación en busca de combatir el SARS-CoV-2 es importante, y la tecnología puede ayudar mucho en esta tarea. Así lo demuestran los nuevos proyectos financiados por el ISCIII, entre los que se repartirán parte de los 5 millones de euros que ha destinado el fondo para la investigación.

Uno de los proyectos que ha recibido la financiación trabaja en la localización del virus o sus residuos mediante un sistema de visualización óptica de superficies. En él colaboran la Universidad de Sevilla, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional. “Con la ayuda de cámaras que manejan diversos espectros lumínicos, sería posible 'ver' el SARS-CoV-2 en una habitación”, explican.

Otro proyecto, basado en nanotecnología y liderado por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), trabaja para lograr la identificación de anticuerpos de inmunoglobulina (IgG) capaces de interrumpir la interacción del virus con su receptor celular gracias al uso de nanosensores.

Un proyecto liderado por el Centro Nacional de Supercomputación- Barcelona Supercomputing Centre (BSC) busca utilizar la supercomputación para analizar la posibilidad de usar fármacos que ya están disponibles en el mercado para combatir la COVID-19. De esta manera, “agilizaría el uso de nuevas terapias contra la enfermedad que ya están disponibles en el mercado con otras indicaciones terapéuticas”.

Vídeo del día

Primer entrenamiento del Madrid en Chicago

 

Por último, se ha incorporado un proyecto que trabaja en la modificación de una vacuna contra la tuberculosis, la MTBVAC, para adaptarla al coronavirus. Este proyecto de la Universidad de Zaragoza está ya en las fases preclínicas finales y pretende poder empezar a estudiarse en personas en las próximas semanas.