AHORA: Los niños podrán acompañar a sus padres en las actividades permitidas desde el lunes

Se trata de un “alivio parcial del confinamiento” para los menores de 14 años, pero el Gobierno pide “sentido común”

Consejo de Ministros: María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Nadia Calviño

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que los menores hasta los 14 años podrán acompañar a un adulto a las actividades permitidas para los adultos, entre ellas a hacer la compra. Será a partir del próximo lunes, 27 de abril, acompañados por un adulto.

Esta novedad en la movilidad de los niños se ha limitado a acompañar a un adulto en las actividades que se permiten en el estado de alarma como hacer la compra, acudir a la farmacia en busca de medicamentos, ir al médico en caso de necesidad, ir a sacar dinero al banco o al kiosko a comprar el periódico.

Esta medida supone un “alivio” en el confinamiento de los niños. Hasta ahora, ya se permitía que un adulto llevara a los niños a hacer las actividades permitidas, pero solo en los casos en los que estos no pudieran quedarse en casa al no haber otro adulto.

La ministra ha avisado de que no se trata de una salida para pasear, aunque tampoco se ha delimitado el tiempo. “No hay nadie con un cronómetro midiendo cuánto tiempo se tarda en ir a comprar la prensa”, ha indicado.

“Sabemos que es un alivio parcial del confinamiento, pero es una prioridad evitar el hipotético retroceso en la lucha contra coronavirus”, ha explicado Montero. Por ello, la ministra ha instado a los ciudadanos a actuar con “sentido común” a la hora de salir a la calle con sus hijos y a cumplir con todas las medidas de seguridad.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

En relación a la pregunta sobre si los niños podrán salir a dar paseos, ha respondido que se “va a elaborar una guía, órdenes e instrucciones que permitan saber el alcance y poder responder a estas cuestiones”. Y ha insistido en que “a lo largo de estos días, Sanidad conjuntamente con la vicepresidencia de Derechos Sociales van a poder responder a las preguntas más frecuentes”.