AHORA: Los Colegios de Médicos se personarán como acusación particular en los casos derivados de mascarillas defectuosas

El CGCOM denuncia que «este hecho intolerable» se suma a «la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios»

Serafín Romero presidente de OMC

El pasado día 17 se reunieron los presidentes de los consejos autonómicos de los colegios oficiales de médicos y la comisión permanente del consejo general de colegios, un encuentro en el que los representantes de este colectivo mostraron su «máxima indignación» por lo sucedido con la partida de mascarillas defectuosas que el Gobierno repartió entre las distintas comunidades, entre ellas Galicia.

Para los médicos es un hecho intolerable que se suma a la situación de indefensión de los profesionales sanitarios. 

Por ello el Consejo General se personará como acusación particular en todos aquellos casos en los que se produzca un contagio por el uso de estas mascarillas defectuosas, de la marca Garry Galaxy, y que no cumplen con ninguna clasificación de las recogidas en la Asociación Española de Normalización.

Los médicos piden medidas inmediatas para todos aquellos profesionales que hayan estado expuestos a contagio.

Los Colegios de Médicos denuncian que «este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios».

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Por ello, piden una explicación a las autoridades responsables de la distribución de estas mascarillas, «que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización». Y piden que todas las profesiones sanitarias sean consideradas de alto riesgo de exposición.

Además, el Consejo General de Colegios Oficial de Médicos lamenta el número de sanitarios infectados, que ya asciende a 30.000, con 34 víctimas mortales.

En este sentido, en el documento exigen que la infección y las secuales sean reconocidas como accidente de trabajo, y adelantan que rendirán un acto de homenaje en la plaza de las Cortes de Madrid cuando sea posible.