AHORA: Salvador Illa: "Las Comunidades deben garantizar camas de UCI para poder cambiar de fase de desescalada"

Salvador Illa. Rueda de Prensa 3 de mayo de 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que solamente se avanzará en la desescalada por territorios si pueden acreditar "que, en un plazo máximo de cinco días, se está en condiciones de garantizar que hay entre 1,5 y dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes".

Así lo anunció en una rueda de prensa en Moncloa, acompañado por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno María Jesús Montero. Además, fijó como segundo criterio obligatorio "que en un plazo máximo de cinco días haya la capacidad, en el territorio de referencia en cuestión, de tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes".

Se recomienda además a las comunidades que mantengan el número de profesionales sanitarios durante la desescalada, tomando como referencia el que había en los momentos "álgidos" de la pandemia, así como que se lleve a cabo una reorganización, reforzando la atención primaria y salud pública, "que van a tener un papel clave" en la detección precoz de nuevos casos.

Además confirmo que  frente a la entrada en vigor de la orden que convierte en obligatorio el uso de mascarillas en transportes públicos a partir del lunes, "el Gobierno ha organizado una distribución de 14,5 millones de mascarillas".

Hasta 6 millones, se repartirán en los principales nodos de transporte públicos, otros 7 millones se entregarán a los ayuntamientos y los restantes 1,5 millones irán a entidades sociales en los territorios para que se encarguen de su distribución posterior.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China