Los suboficiales de la Armada en la reserva se movilizan para reclamar a Chacón el ascenso obligatorio de la Ley de Carrera Militar que están aplicando Tierra y Aire

El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire están aplicando la normativa a medias, pero la Armada se desentiende del tema. Los marinos en la reserva se han movilizado para pedir a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el ascenso a alférez de navío que contempla la Ley de carrera Militar.

El motivo de las reclamaciones de los marineros está relacionado con la evolución de la legislación militar que afecta a la negativa oficial para que los suboficiales puedan alcanzar la categoría de oficial mientras están en activo por promoción interna. La ley de 1989 sólo permitía ascender a teniente en reserva a los que antes de su entrada en vigor hubieran realizado y superado el correspondiente curso, pero dispuso que a partir de entonces no se convocaran más cursos.

La normativa de 1999 permitió que los que hubieran realizado el curso pudieran ascender a teniente en actividad pero con una plantilla muy limitada y que los suboficiales que no habían realizado el curso pudieran ascender a teniente en reserva a partir del 20 de mayo de 1999, pero únicamente si habían ascendido a sargentos antes del 1 de enero de 1977.

Ahora, la Ley de Carrera Militar –según indica la disposición transitoria séptima- contempla que los que obtuvieron el empleo de sargento antes del 1 de enero de 1990 y se encontraban en reserva desde antes del 1 de enero de 2008 pudieran solicitar -en el plazo de seis meses- y obtener el empleo de teniente (alférez de navío) en la reserva.

Los tres cuarteles generales de Tierra, Aire y Armada interpretaron y aplicaron la normativa de forma diferente. Sólo el Ejército de Tierra la ha aplicado literalmente y todos los suboficiales -cualquiera que fuera su empleo- que solicitaron el ascenso en tiempo y forma recibieron el visto bueno En cambio, en el Ejército del Aire se concedieron los ascensos sólo a los subtenientes, pero a los brigadas y empleos inferiores –como los procedentes de la reserva transitoria- se lo denegaron expresamente o por silencio administrativo, aseguran fuentes de la Federación de Asociaciones de Militares de España (Fame) consultadas por El Confidencial Digital.

La Armada “aplicó las interpretaciones más restrictivas y denegó los ascensos incluso a los subtenientes”, aseguran las mismas fuentes, además de los procedentes de empleos inferiores.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Los afectados interpusieron recursos de alzada ante la ministra de Defensa a partir de julio de 2008. Todos los recursos empezaron a aceptarse a partir de enero de 2009 y han seguido estimándose con retraso en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. El Ejército del Aire está cumpliendo con las resoluciones, pero desde la Jefatura de Estado Mayor de la Armada no se está dando cumplimiento a las resoluciones acumuladas desde enero.