ETA buscaba una ‘carnicería’ en Burgos: la Guardia Civil peinaba las provincias cercanas al País Vasco porque Francia alertó de un atentado en ‘la España profunda’

ETA ha vuelto a atentar por séptima vez en 2009, y cuando la banda "celebra" los 50 años de su nacimiento. Los terroristas han colocado una furgoneta cargada de más de 100 kilos de explosivo, según las primeras investigaciones, junto a la casa cuartel de Burgos. Fuentes policiales aseguran que el coche bomba ha provocado más de 60 heridos, todos ellos, de carácter leve.

La explosión se ha producido en torno a las 4 de la madrugada. El vehículo estaba colocado en la parte trasera del cuartel, donde se alojan las familias de los agentes. Este dato, la gran cantidad de explosivo empleado y el hecho de que no haya habido llamada previa de aviso hacen pensar a las Fuerzas de Seguridad de que ETA buscaba esta noche una masacre en Burgos. Ha sido un atentado indiscriminado.

Durante los últimos días, la Guardia Civil había intensificado los controles policiales de carretera en provincias cercanas al País Vasco. Se buscaba un ‘comando’ y un vehículo de gran capacidad cargado con explosivo que posiblemente haya sido trasladado desde Francia.

El motivo de estos controles se debe a que los responsables policiales galos habían trasladado a sus homólogos españoles su preocupación por un atentado en la llamada ‘España profunda’, es decir, en una localidad de la Península ajena al País Vasco, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista.

Según las informaciones que manejaba la Policía francesa, un ‘comando’ se podría mover por las proximidades de la comunidad autónoma vasca con esa intención criminal. Sus sospechas se han acabado por confirmar esta noche.

Desde hace aproximadamente un mes, concretamente, la Guardia Civil peinaba carreteras secundarias de la zona para interceptar a ese grupo de terroristas.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Tay y como se publicó en ECD ayer martes, las Fuerzas de Seguridad se encontraban en alerta ante un posible e inminente atentado con coche bomba. Los controles policiales fronterizos se han intensificado en los puntos que unen España y Francia, no sólo en la provincia de Guipúzcoa, sino que también se ha dado orden de intensificar la vigilancia durante estos días de los pasos de otras provincias más orientales, incluidas las de Cataluña.

Los agentes que vigilan los pasos fronterizos recibieron la orden de estar en alerta especialmente al paso de vehículos de gran capacidad, como furgonetas o monovolúmenes -ver noticia-.

Los autores del intento de masacre

Fuentes de los servicios de Información señalan que los autores de este atentado indiscriminado en Burgos podría haber sido obra de un ‘comando’ de ‘legales’ (terroristas no fichados). Los terroristas colocaron el vehículo bomba durante la tarde de ayer y la explosión se produjo a las 4 de la mañana, por lo que los terroristas han tenido tiempo suficiente para huir.

Se trata del séptimo atentado de ETA a lo largo de 2009: repetidor en Hernani, coche bomba en Madrid, artefacto en dos sedes del PSE (Lazkao y Durango), explosión en la vivienda de un empresario en Amorebieta y la bomba lapa contra Eduardo Puelles.