ETA prepara ‘regalos’ de Navidad dirigidos a personalidades relevantes: alerta de los Servicios de Información de la Guardia Civil por los planes inminentes de la banda

ETA tiene preparada su particular “campaña de Navidad”. Tras un año, 2009, en el que la banda terrorista ha constatado su debilidad operativa, ahora la dirección se ha planteado introducir nuevos sistemas de actuación. Los servicios de información de la Guardia Civil han detectado parte de esos planes.

Los agentes de los servicios de información han constatado que ETA no va a dejar pasar la oportunidad de hacerse notar de aquí a finales de año. Según las informaciones de que dispone en exclusiva El Confidencial Digital, de fuentes de la lucha antiterrorista, es previsible que la banda ponga en marcha una nueva campaña a través de `regalos navideños´, en los que se ocultarían artefactos explosivos.

De acuerdo con los datos disponibles, los destinatarios de estos envíos serían personalidades relevantes, al igual que los terroristas han hecho en otras ocasiones con el envío de cartas, libros, e incluso cajas de puros, en los que iban ocultas las bombas.

La última reunión mantenida por los Servicios de Información de la Guardia Civil en Madrid, y conocida por ECD, barajó también las nuevas técnicas que ha incorporado ETA:

-- Procedimiento Askatu, que implica la utilización de dos coches, uno bomba y otro para la huída.

-- Sniper o francotirador, una alternativa barajada para objetivos estáticos.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid

 

-- Granadas y morteros, utilizando bombonas de butano con metralla.

En ese encuentro de los responsables de la lucha antiterrorista, que tuvo lugar a finales de noviembre, se puso igualmente especial atención a la utilización que hace ETA de las bombas-lapa. El atentado perpetrado en Calviá (Mallorca), el pasado mes de agosto, en el que murieron dos guardias civiles, dejó al descubierto un sistema mejorado por los terroristas en la colocación de estos artefactos.

Las fuentes consultadas por ECD destacan que las bombas-lapa aplican un diseño mejorado, tal y como ya contó este confidencial –pinche aquí-. Esas mejoras sirven, entre otras cosas, para reforzar la seguridad de quien las coloca, además de entorpecer el trabajo de quien pretenda desactivarlas.

A lo largo de la reunión, los asistentes expusieron la actual situación de la banda terrorista. Deja tras de sí un balance de 14 atentados y tres fallecidos. La debilidad de ETA se puso de manifiesto al recordar que no comete ningún atentado desde el verano, y que se está viendo obligada a reorganizar su infraestructura en Francia.

La situación de la izquierda abertzale no es mucho mejor. El debate desatado en su seno, reflejado en la llamada “ponencia Mugarri”, ha dejado al descubierto que existen fisuras entre la parte “política” del entramado radical y la liderada por ETA. La banda sigue apostando por la vía de la lucha armada.