La ‘campaña de verano’ de ETA. La Policía cree que la banda estará más centrada en sabotear el AVE del País Vasco que en las playas

Con la temporada estival, la banda suele cada año perpetrar una serie de atentados en diferentes playas de la cosa española. Mochilas-bomba, artefactos en papeleras o explosivos escondidos bajo la arena son las técnicas habituales empleadas por la banda. Este verano, en cambio, la banda se ha fijado otro objetivo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes policiales, ETA tiene como prioridad este verano sabotear las obras de la conocida como ‘Y vasca’, el tren de alta velocidad (TAV) que unirá las tres capitales de provincia del País Vasco.

Los expertos en lucha antiterrorista destacan que ETA tiene constancia de que si logran paralizar las obras de construcción de la línea ferroviaria, tal y como se hizo con la central nuclear de Lemóniz, la rentabilidad política que se conseguiría sería muy superior a la obtenida con un atentado en una zona costera.

A pesar de dar preferencia al trazado del tren de alta velocidad al País Vasco, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD añaden que ETA no se ha olvidado de las playas. Todo lo contrario. La Policía y la Guardia Civil no descartan un posible atentado de la banda en una localidad turística.

De hecho, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan especial de seguridad en las zonas costeras. Concretamente, 6.300 agentes (84.634 policías y 1.666 guardias civiles) van a participar en este dispositivo activado ya y que se prolongará hasta finales de septiembre.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China