Dos ‘números uno’ de ETA detenidos en un mes. La banda extrema la seguridad de los jefes de explosivos, logística y paso de fronteras

En apenas un mes, dos de los máximos responsables de ETA, ‘Txeroki’ y Aitzol Iriondo, han sido detenidos. En total, cuarenta etarras han ingresado en prisión a lo largo de 2008, lo que ha debilitado en parte a la banda. Para evitar más fracasos, la organización ha blindado y protegido a los dirigentes con más ‘galones’ y mayores conocimientos dentro de la organización.

Tomás Elorriaga Kunze, Eneko Gogeascoechea y Kepa Arizmendi son tres de ellos. Las fuerzas antiterroristas creen que dirigen, respectivamente, el aparato de explosivos y armamento, el de logística (o ‘lohi’) y el de ‘mugas’ o paso de la frontera. Los tres son de los etarras más veteranos y se sospecha que la propia organización protege con cautela sus movimientos y sus apariciones públicas.

Elorriaga, Gogeascoechea y Arizmendi dirigen, en efecto, los tres ‘comandos estanco’ o subaparatos más importantes de ETA. Sin ellos, las acciones violentas de la banda no podrían llevarse a cabo. Su relación con la cúpula de ETA, dirigida por ‘Pastor’ y ‘Dienteputo’, es directa.

Las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital confirman la ‘profesionalidad’ de este ‘tridente’: se sabe que están ahí y que su detención podría mermar los recursos de la banda, pero no se tiene constancia cuál es su localización aproximada.

Tampoco hay fotografías de ellos. Sólo la Guardia Civil posee una imagen de Gogeascoechea, muy antigua, en blanco y negro. Incluso, los expertos barajan la posibilidad de que puedan utilizar un nombre falso y llevar una vida relativamente normal con libertad de movimientos.

Tomás Elorriaga Kunze fue discípulo directo de Luis Ignacio Iruretagoyena, detenido en septiembre de 2007 en Cahors (Francia). Por su parte, Eneko Gogeascoechea fue ‘mano derecha’ de Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, arrestado en Burdeos en julio. De él aprendió que los explosivos han de esconderse principalmente en zonas boscosas y que nunca hay que ocultar una gran cantidad de material en el mismo lugar. De Kepa Arizmendi se sabe que es un experto en el paso fronterizo.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

No obstante, según estas fuentes, los tres llevan impartiendo cursillos a las bases etarras en sus respectivos ámbitos durante bastante tiempo. El objetivo es difundir los conocimientos de los expertos en cuestiones tan relevantes como los explosivos, la logística y la frontera franco-española.

Se cree, también, que las dos ‘memorias USB’ que tenía el ‘comando Hego Haizea’ escondidas en una campana de extracción de humos habían sido facilitadas (y encriptadas) estos dirigentes.

Por otra parte, la Policía gala y la Guardia Civil lleva varios años investigando cómo ETA diseña y guarda en sus zulos artefactos y componentes cada vez más sofisticados y con mayor capacidad de destrucción.

Uno de los nuevos explosivos descubiertos es el amonitol, un compuesto de nitrato de amoniaco, polvo de aluminio y nitrometano, y el nagotol, una variante del anterior con mayor poder detonador.

Según los expertos, el problema de ETA es que tiene un déficit de detonadores, y no puede malgastarlos. Hace unos meses, de hecho, Elorriaga Kunze dio orden de racionalizarlosver noticia-.