Elecciones Europeas: Aznar, Rato y Aguirre en el balcón de Génova; Pajín fracasa en sus primeras elecciones

Con el triunfo de Jaime Mayor Oreja en las elecciones europeas, Mariano Rajoy cierra definitivamente las heridas del PP y logra postularse como alternativa firme ante un PSOE afectado por la crisis y que no ha logrado movilizar a su electorado.

-         El electorado español ha sido de los más participativos de Europa y se han hundido las previsiones que apuntaban a una abstención masiva. La participación ha sido prácticamente igual que en 2004, con una lectura sugestiva: las participaciones más altas se han dado en las autonomías en las que gobierna el PP, en tanto que en los territorios gobernados por el PSOE la participación ha sido menor. El voto en blanco ha subido en torno a un significativo uno por ciento.

-         La victoria del PP se muestra mejor en porcentaje y votos -3,7% puntos y 600,000 papeletas por encima del PSOE- que en escaños. El número de escaños que corresponden a España en la Eurocámara ha de variar de aprobarse dentro de unos meses el Tratado de Lisboa.

-         Con todo, la victoria del PP, clara pero no por goleada, recalca la importancia que tendrá el marketing postelectoral de los resultados, es decir, el momento anímico que logran hacer llegar PP y PSOE a la opinión pública sobre sí mismos.

-         El PSOE ya ha calificado el resultado de “coyuntural” y ha apuntado al hundimiento electoral de diversos Gobiernos, obviando el hecho de que Merkel, Berlusconi y Sarkozy consolidan su mayoría. El PSOE, además, se había dado un margen de derrota de dos puntos porcentuales.

-         Los casi cuatro puntos de diferencia son resultados mucho mejores de lo que vaticinaban los sondeos. El PP no ha llegado a los veinticinco escaños anhelados por Rajoy pero desde un primer momento ha optado por vender la victoria como inicio de un “cambio a plazos” que ha pasado primeramente por Galicia y el País Vasco y se consolida en las elecciones europeas. Rajoy ya no es un perdedor de elecciones frente a Zapatero: ahora es Zapatero el líder tambaleante, y no Rajoy. El PP puede considerar posibilidades nuevas: moción de censura, cuestión de confianza, elecciones adelantadas.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid

 

-         El PP recuerda su cercanía a los míticos resultados de las elecciones de 2000 y el hecho de que son los mejores resultados electorales logrados nunca por la formación en unas europeas.

-         Se recuerda, sin embargo, la diferencia que hay con los diez puntos que el PP sacó al PSOE en las europeas de 1994, antesala de la derrota del PSOE en 1996. Y hay un argumento maquiavélico que algunos ven en el PSOE: la voluntad de los socialistas de que Rajoy se consolide pues así cierra la puerta a un Gallardón que les derrotaría.

-         La cúpula ‘popular’ puede afirmar que ha logrado restañar las heridas del partido al haber contado con el apoyo activo en la campaña electoral de figuras tan significadas como Aznar, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre o María San Gil.

-         Aun así, el PP apenas ha logrado sacar poco más de un uno por ciento más de voto por comparación a las últimas elecciones europeas. La lectura, en clave nacional, es que es más la crisis la que ha hecho perder al Gobierno que los méritos de Rajoy los que han hecho ganar al PP. El PP ha subido 200,000 votos en tanto que el PSOE se ha dejado 700,000 por el camino, de 2004 a 2009.

-         Cuenta también en el análisis la fidelidad al PP de sus votantes, en nada afectados, por ejemplo, por el caso Gürtel, según indica la amplísima victoria en la Comunidad Valenciana.

-         Había temores en el PP con la figura de Mayor Oreja, un perfil que no podía impedir la pérdida de votos a favor de UPyD por no tener la modernidad y frescura del partido de Rosa Díez. Mayor ha tenido una campaña electoral muy dura, que le ha cansado y hecho enfermar pero ha logrado vencer, cosa que no se esperaba, en los debates, y aguantar casi heroicamente mejor de lo previsto, al tiempo que su mensaje, con insistencia en los valores, muestra, según expertos consultados por ECD, un efectivo aprendizaje de estos años en Europa.

-         Los ‘populares’ habían arriesgado mucho al dar tanta trascendencia a las europeas y centrar las críticas en Zapatero y formular la campaña en clave nacional como inicio del fin de Zapatero, de modo que sólo les valía ganar por un margen abultado. El riesgo les ha merecido la pena.

-         En el PSOE no ha funcionado el recurso de “que viene la derecha” y no ha logrado movilizar a su electorado. Los casi cuatro puntos de distancia porcentual entre PP y PSOE impiden a los socialistas hablar de “derrota dulce”. Sin haber un claro voto de castigo a Zapatero, Leire Pajín ha fracasado en la organización de su primera campaña electoral.

-         El PP no ha sido castigado en Valencia, donde consolida ampliamente su ventaja, así como en tradicionales feudos ‘populares’ como Madrid, Galicia o Murcia. En todas estas autonomías los resultados son de gran contundencia a favor del PP. En Castilla-La Mancha el PP ha cosechado un resultado espléndido, que le deja en la mejor posición de clara a las autonómicas y las generales. En Andalucía, el PP sigue lejos del PSOE pero le recorta casi 300,000 sufragios.

- López Aguilar no ha logrado ganar en Canarias, su comunidad natal.

-         La alta abstención en Cataluña parece confirmar el hundimiento de la confianza en la clase política en dicha Comunidad Autónoma. Muy sorprendentemente, Montilla intervino ante los medios afirmando que la izquierda había ganado, en referencia al PSC y no al PSOE. Con todo, CiU aumenta en casi cinco puntos su porcentaje de votos y desplaza al PP de la segunda posición en las europeas en Cataluña. El resultado es óptimo para la coalición de cara a las autonómicas del año que viene. Y asimismo es bueno para el PP, que quiere repetir allí su condición de llave del Gobierno que ha tenido en el País Vasco.

-         ¿A qué argumentos se ha de agarrar ahora el Gobierno? Zapatero ya provocó un cambio de Gobierno y adelantó el debate sobre el Estado de la Nación y los resultados de las europeas no harán sino subrayar su difícil momento parlamentario, con CiU crecida, el PNV dolido y el PP dispuesto a entenderse con el nacionalismo catalán. Por si fuera poco, el PP puede alardear de que la UE ha aumentado su color conservador tras estas elecciones, de modo que Zapatero no puede escudarse tan claramente en la próxima presidencia española de la UE.

-         El PP también ganó la batalla de la comunicación en la noche electoral. Dejó que una nerviosa Leire Pajín interviniera antes, según es común en el PSOE, y Ana Mato pudo hacer un significativo discurso de triunfo antes de conocer los resultados. Los ‘populares’ habían arriesgado al organizar una auténtica fiesta en Génova. Los socialistas negaron a los medios de comunicación entrevistas que tenían pactadas previamente.

-         Iniciativa Internacionalista se ha quedado sin escaño. Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, se hizo eco en rueda de prensa de que, con todo el respeto al fallo del TC que aprobó la candidatura de II, esta albergaba a ETA-Batasuna. En 1999, última vez en que se presentó ETA-Batasuna, alcanzó el doble de sufragios de los conseguidos por II, lo que confirma el hundimiento de la izquierda ‘abertzale’.

-         Cayo Lara ha confirmado su buen trabajo, plagado sin embargo de dificultades objetivas, al frente de IU, salvando sus dos escaños con un discurso desacomplejado y de alternativa al PSOE.

-         UPyD ha conseguido un escaño para el poco conocido Francisco Sosa Wagner. El resultado indica de modo definitivo el carácter ya imprescindible de la formación de Rosa Díez en la política nacional. Queda por saber en qué grupo parlamentario de la Eurocámara se han de enmarcar. Pese a lo que se esperaba, en esta ocasión UPyD ha rebañado más votos socialistas que ‘populares’. Y hay quien lo atribuye a su oposición a reformular la Ley del Aborto.

-         Dentro de la fidelidad de sus electores al PP hay que enmarcar el fracaso sin paliativos de las alternativas a la derecha de los ‘populares’: la Libertas de Miguel Durán y Alternativa Española. Sumados los votos de ambos partidos no llegan a los votos conseguidos por el Partido Antitaurino.

-         Frente al ambiente festivo de Génova, nadie se concentró en Ferraz, cosa que sí se hizo en 2008. En Génova, Mayor Oreja citó a Aznar y a Rato con agradecimiento.

-         En Moncloa, llamó la atención la cantidad de trastabilleos de De la Vega al leer las cifras.