El cambio llega a la Ertzaintza. La policía autonómica pide a la Guardia Civil la formación de patrullas conjuntas en el País Vasco

La dirección de la policía vasca ha cambiado de actitud con el cambio de Gobierno regional. La Ertzaintza está esperando la respuesta de la Guardia Civil para la formación de patrullas conjuntas para luchar contra ETA.

Como ya se contara en estas páginas –vea aquí los detalles-, la Guardia Civil mejoró las relaciones con la gendarmería francesa desde septiembre pasado con la mayor permisividad para las ‘operaciones en caliente’ y la formación de patrullas conjuntas.

Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por El Confidencial Digital, en fechas recientes la Ertzaintza ha realizado una inusual petición a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil. El objetivo es la lucha antiterrorista o el contrabando, principalmente. La medida que está pendiente de aprobación por parte de la Benemérita consiste en la creación de patrullas conjuntas en el País Vasco.

El sistema sería más regular que las patrullas anteriormente comentados entre agentes de la Guardia civil y la gendarmería. Con carácter diario, apuntan las mismas fuentes.

La iniciativa comenzaría con los agentes del cuartel de Inxtaurrondo, San Sebastián, aunque extensible al resto de zonas de actuación de los sucesores del Duque de Ahumada.

Los agentes consultados explican que la medida sería “muy positiva y eficaz” contra ETA porque permitiría conocer cómo trabajan sobre el terreno unos y otros agentes en profundidad y se mejoraría la relación y cooperación interpolicial. “La decisión sería aplaudida por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el País Vasco”.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid

 

Por último, hay que destacar que desde Interior se relaciona directamente el cambio de actitud en las relaciones policiales en el País Vasco por el cambio de Gobierno, ahora con Patxi López como lehendakari.