“Estarán viendo la Eurocopa”. Las Fuerzas de Seguridad no se explican la ‘calma chicha’ de ETA tras las detenciones de dirigentes en Francia

La tranquilidad y los escasos movimientos de la banda terrorista ETA en las últimas semanas inquietan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no se explican que la organización apenas ofrezca señales de vida.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital explican que esta ‘calma chicha’ de ETA preocupa a los agentes que trabajan a diario en derrotar a la banda. Apenas se detectan movimientos de los integrantes de la banda en los últimos días. Y eso inquieta a los miembros de la Policía y Guardia Civil.

Los servicios de Información sospechaban que ETA reaccionara de manera violenta tras las detenciones de la considerada cúpula de la banda en Burdeos el pasado mes de mayo. De esta manera, entre los agentes de la lucha antiterrorista se habían extremado las precauciones de cara a una posible campaña de atentados tras la captura de ‘Thierry’, Jon Salaberría, Ainhoa Ozaeta y e Igor Suberbiola.

No obstante, como decimos, la calma sospechosa que mantiene la organización etarra intranquiliza en el Ministerio del Interior donde no entienden esta situación: la única acción terrorista de importancia en este tiempo ha sido el artefacto colocado en la rotativa del diario El Correo.

Tampoco se registran noches de ‘kale-borroka’ en las calles del País Vasco como las de hace unos meses. A esto hay que añadir que la izquierda ‘abertzale’ mantiene ese silencio que hace sospechar aún más a las Fuerzas de Seguridad.

Incluso, en referencia a este momento de tranquilidad por parte de ETA, fuentes de la lucha antiterrorista comentan en privado: “Estarán viendo la Eurocopa”. 

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China