La mayoría de sus partidarios se han pasado a Patxi López

Ex sanchistas califican de “viaje a ninguna parte” la nueva gira de Pedro Sánchez por España

Sus antiguos colaboradores le dan por amortizado y concluyen que las visitas a Sevilla y otras agrupaciones solo buscan agradecer a los militantes su apoyo

Pedro Sánchez, en el acto con militantes de Xirivella.

Pedro Sánchez anunció el jueves que vuelve a la carretera y que visitará diferentes agrupaciones socialistas para “escuchar a los militantes”. Una decisión tomada cuatro días después de que Patxi López oficializara su candidatura a la secretaría general del PSOE, y que muchos han interpretado como una respuesta al ex lehendakari. Sin embargo, sus antiguos colaboradores, sin embargo, piensan diferente.

Según explican a El Confidencial Digital ex colaboradores de Pedro Sánchez, que estuvieron junto al secretario general hasta el Comité Federal del 1 de octubre, la decisión del ex líder del PSOE poco tiene que ver con un plan real para reconquistar Ferraz. Más bien, aseguran, trata de mostrar “su reconocimiento” a los militantes que le han apoyado hasta ahora.

Estas fuentes, que desde la caída de Sánchez han optado, en algunos casos, por apoyar a Patxi López y, en otros, por colocarse en segunda línea, sí han mantenido, sin embargo, contacto con el madrileño. Por eso, tras escucharle sus impresiones, consideran muy difícil que vuelva a optar a la dirección del partido.

Es un viaje a ninguna parte”

Así las cosas, estos ex colaboradores del último secretario general califican su nueva gira por toda España como “un viaje a ninguna parte”. Estiman que “no le va a llevar otra vez a Ferraz” y que, por tanto, su única finalidad es estética.

Afirman que Sánchez es consciente de que, además de los militantes, muchos cargos intermedios en agrupaciones, e incluso varios alcaldes, “se han mojado por él” y ahora no puede dejarles en la estacada sin corresponder. Por eso “viajará a Sevilla y a otros lugares”, pero el único objetivo será “agradecer los servicios prestados”, dicen.

Sobre el empecinamiento de esos cargos locales en seguir exigiendo la vuelta de Sánchez a la secretaría general del PSOE, antiguos inquilinos de Ferraz comentan: “Se han instalado en el extremismo. No quieren la paz en el partido”.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Dos razones de peso para que ellos mismos decidieran dejar de apoyar al ex secretario general.

La visita a Sevilla, planeada desde noviembre

El propio Sánchez, afirman, empieza a ser consciente de que el partido no puede estar en una guerra constante, y por ese motivo no ha anunciado aún su candidatura y ha optado por un discurso ambiguo en sus últimas declaraciones.

Así, a la hora de anunciar la nueva gira por España, aseguró: “Cumplo con mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes”.

Una formulación que no aclara nada sobre su futuro, y que ya empleó antes de dimitir como diputado, cuando, en la semana previa a la primera votación de investidura anunció que acudiría a votar “No” pero no aclaró qué pensaba hacer en la segunda y definitiva, a la que ya no asistió.

Pese a esas dudas sobre su futuro, que para sus antiguos colaboradores son “prueba” de que “al final no se presentará”, Sánchez ha querido cumplir la promesa de ir a Sevilla y reunirse allí con militantes. Una visita que lleva planeando desde noviembre, y que tan solo un mes después, cuando algunos creían que se había echado atrás, confirmó que se produciría a finales de enero o en febrero.