La crisis de Gobierno, según Zapatero. 1) Vamos a dar la batalla, las elecciones no están perdidas. 2) Desestabilizamos a Rajoy: no le gusta trabajar. 3) Rubalcaba es de las personas con más cabeza en el PSOE

La profunda crisis de Gobierno anunciada ayer por Rodríguez Zapatero tiene un trasfondo de mucho calado, que apenas ha trascendido. El presidente no se ha limitado a un recambio más o menos obligado. Detrás hay una estrategia muy pensada, que se fundamenta en una convicción: las elecciones de 2012 no están perdidas para el PSOE.

El presidente ha meditado muy a fondo el diseño y perfiles de la remodelación ministerial. Personas con acceso directo al palacio de La Moncloa y al entorno del jefe del Gobierno han contado a El Confidencial Digital la crisis desde el punto de vista de Zapatero:

-- ¿Por qué un cambio tan profundo? Porque, una vez ha conseguido poner en marcha las medidas más duras de ajuste, tan duras como imprescindibles para salir de crisis; una vez que ha cerrado los dos pactos de estabilidad (apoyo a los Presupuestos) con el PNV y Coalición Canaria, que le han tenido concentrado en el último mes y medio, ahora “ha llegado el momento de ponerse las pilas”.

-- La consigna que ha lanzado Zapatero es clara: “A por todas. No se da nada por perdido. Vamos a dar la batalla de las elecciones generales hasta la muerte”.

Desestabilizar a Mariano Rajoy

-- Se pretende también que sea un golpe para desestabilizar a Mariano Rajoy. Zapatero cuenta con que el presidente del Partido Popular “no es especialmente trabajador”, ni tampoco muy guerrero. Piensa que seguramente continuará como ahora, con una lánguida política de oposición. Ante esa pasividad, el Gobierno ‘va a morder’.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Rubalcaba y la clave sucesoria

-- ¿Por qué ha elegido a Rubalcaba? Zapatero se ha hecho el siguiente razonamiento: hemos vivido una situación muy complicada, estamos en una posición difícil… Pero aquí no vamos a dar el partido por perdido, ni mucho menos. Guerra a muerte. Por eso vamos a colocar a los mejores. Ha querido hacer, por tanto, el Gobierno de los mejores.

-- A su juicio, Rubalcaba es una de las personas con más cabeza del partido.

-- Quien diga que Zapatero lo ha puesto ahí porque es su sucesor, se equivoca. Es cierto que Rubalcaba queda ahora en muy buen lugar, pero sobre el candidato para 2012 no hay ninguna decisión tomada. Rubalcaba, sí, se coloca muy bien. Y podría decirse que ante un eventual paso atrás de Zapatero, ahora ha quedado quizás como el número uno del escalafón. Pero aquí ¡no va a haber dedazo!

-- Además, Rubalcaba y el nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, van a tener la misión de encarrilar el proceso que lleve al fin de ETA. Esta baza podría ser definitiva de cara al objetivo primordial de Zapatero desde este momento: volver a ganar las próximas generales.

Leire Pajín para conectar con la izquierda

-- ¿Por qué el cambio de Leire Pajín? Leire está llamada a dar un impulso a las políticas sociales del Gobierno. El ajuste en lo económico nos ha manchado ante la izquierda. Esas medidas nos han descolocado ante el electorado de izquierdas, ha dejado cicatrices en las bases… Vamos a responder con políticas sociales de amplio espectro. “Y en eso Zapatero sabe que Leire Pajín es una máquina”.

Marcelino Iglesias, persona de fiar

-- Y para dirigir el partido, Zapatero ha buscado a alguien de peso, un ‘barón regional’. Porque en la secretaría de Organización del PSOE va a tener que afrontar tres desafíos de alto voltaje: 1) las elecciones autonómicas y municipales de mayo; 2) las elecciones generales de 2012; y 3) la elección del próximo candidato del PSOE a presidente del Gobierno.

-- Para estos tres retos, Zapatero necesita tener el partido lo más cohesionado y fuerte posible. Ése será el cometido de Marcelino Iglesias.

-- Marcelino Iglesias tiene tres características importantes para cumplir la misión que le ha confiado el presidente: a) Es cercano a Leire Pajín; b) Es una persona muy integradora en el partido; y c) sobre todo, es de la máxima confianza de Zapatero.

-- Durante estos últimos años, el aragonés se ha ganado su confianza hasta unos niveles que nadie imagina: siempre ha sido colaborador con el presidente, nunca se le ha enfrentado… ¡Es de su absoluta confianza!

El cuajo político de Rosa Aguilar

-- ¿Por qué el nombramiento de Rosa Aguilar? Rosa siempre le ha gustado a Zapatero. Le ha impresionado y atraído desde hace años, viendo cómo se desenvuelve mediáticamente. La considera una política de raza. Una persona con mucho cuajo político.

-- Es también un guiño a Andalucía y a los votantes de izquierda. Una operación para seguir manteniendo los votos de Izquierda Unida, a la que, para poder ganar al PP, tiene que tener prácticamente fagocitada.

Un fracaso de José Blanco

Las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, con acceso habitual al entorno de Zapatero, cuentan también que el vicesecretario general del PSOE, y ministro de Fomento, José Blanco, intentó hasta el último minuto colocar a Elena Valenciano como secretaria de Organización del PSOE.

“Zapatero le ha escuchado, y después ha hecho lo que le ha dado la gana. Como es habitual en él”, añaden esas fuentes.

Según esas fuentes, Blanco utilizó muchos argumentos para ‘vender’ a Elena: es trabajadora, de confianza, de partido… Y es cierto que tiene todas esas virtudes. “No es mala. Pero es de Pepe. Y Zapatero quería alguien de quien se pudiera fiar plenamente”.